Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Economia y negocios
ARROCES DEL MUNDO

San Francisco ya huele a arroz

Una iniciativa para impulsar la participación, y la integración de las personas que viven en barrios como Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala

CADENA SER

Bilbao

San Francisco volverá a acoger, por decimotercer año consecutivo la iniciativa Arroces del Mundo, con la que la Coordinadora de Grupos por la Rehabilitación quiere llamar, una vez más, la atención sobre la interculturalidad y la diversidad que se da en estos barrios y a la vez reivindicar la riqueza que supone la interrelación entre las diversas personas y culturas.

Esta celebración que se consolida en Bilbao cada vez con más fuerza y afluencia quiere hacer frente a todos los prejuicios sobre la interculturalidad y demostrar que la convivencia entre distintas culturas es posible y muy enriquecedora.

Un año más, esta jornada festiva quiere recuperar las calles, reclamar el uso libre y responsable de las calles como espacios de encuentro, creación y reivindicación.

Son 4000 personas de más de 60 nacionalidades distintas las que se han inscrito en esta edición. El próximo sábado 4 de junio, a partir de las 10.00 horas de la mañana los grupos se reunirán en la Plaza Corazón de María para cocinar distintos platos con una base común: el arroz, y con un objetivo común: impulsar la integración de las personas que viven en estos barrios, sean autóctonas o inmigrantes.

 El arroz es el alimento común a las distintas culturas, y a partir de él tratarán de cocinar el plato más sabroso. Un jurado compuesto por 6 personas de distintas nacionalidades será el encargado de determinar cuál de todos es el plato merecedor del galardón al premio del mejor arroz del mundo.

Actividades

Tras la descarga de los camiones, a las 10 de la mañana, la organización procederá al reparto de sillas y mesas y los diferentes grupos comenzarán con la preparación del plato de arroz que van a presentar al concurso. Poco a poco toda la plaza se irá llenando de color, y de distintos sonidos y aromas.

Mientras los mayores cocinan, los pequeños podrán disfrutar con talleres y juegos típicos de distintos países, especialmente dirigidos a ellos.

A las 13.00 horas comenzará la kalejira festivo-reivindicativa que, animada con grupos de percusión recorrerá las calles de estos barrios para llamar la atención sobre los aspectos positivos de la interculturalidad.

Sobre las 13,30 se realizará la degustación de los arroces y se elegirá el arroz ganador del concurso.

Arroz para todos/as

Quienes quieran participar en la fiesta pero no puedan cocinar su arroz, podrán comer gracias al trabajo voluntario de varios cocineros que realizarán un arroz popular para 200 personas.

Tras la comida y la sobremesa, a partir de las 16.00 horas comenzarán las actuaciones musicales y de danza. Con la participación voluntaria de grupos de diferentes culturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00