Economia y negocios

Se mantienen las dudas sobre el futuro de Alcoa en Galicia

Los sindicatos han trasladado al conselleiro de Industria su preocupación ante el mutismo de la multinacional

Xunta de Galicia

Santiago de Compostela

Alcoa mantiene la incertidumbre sobre el futuro de las plantas de A Coruña y San Cibrao y la posibilidad de su venta. Miembros de los comités de empresa de ambas factorías han trasladado al conselleiro de Industria, Francisco Conde, su preocupación por el mutismo de la multinacional. Conde se ha comprometido a que la Xunta tutelará el proceso para garantizar el mantenimiento de la aluminera en Galicia.

Los representantes sindicales han salido de la reunión con el conselleiro sin haber despejado sus dudas. La Xunta tampoco tiene información sobre las intenciones de Alcoa. Eso a pesar de que el contacto con la empresa es constante, según ha afirmado el titular de Industria al término del encuentro. Conde asegura que la empresa está valorando todas las alternativas. Esto incluye la venta de las plantas, la entrada de nuevos inversores o, incluso, su continuidad como hasta ahora. En cualquier caso, el conselleiro ha insistido en que la Xunta trabaja en el escenario del mantenimiento de las factorías y en la elaboración "de un plan industrial" que garantice su competitividad, al margen de lo que decida Alcoa. Sigue en el aire, por tanto, el futuro de los 1.700 trabajadores de la aluminera en la comunidad.

La multinacional está redifiniendo su estrategia, así se lo ha comunicado a la Xunta, y la clave en el proceso es el precio de la energía. Por eso el gobierno gallego negociará para que la subasta de interrumpilidad, para la que no hay fecha concreta, sea plurianual. Francisco Conde ha mostrado su intención de mediar con el Ministerio de Industria y Red Eléctrica, la empresa que gestiona la subasta para la asignación del servicio de interrumpibilidad.

Los trabajadores esperan que la Xunta "se implique" y que "traslade al Gobierno cualquier opción de futuro". También han mostrado su malestar ante la falta de información. "No sabemos nada", ha declarado el presidente del comité de empresa de San Cibrao, Xosé Paleo. "Alcoa no suelta prenda", ha añadido, refiréndose a posibles ofertas o inversores interesados . Por eso desconfían de que la aluminera mantenga la incertidumbre intencionadamente, para conseguir una bajada del precio de la electricidad.

Simultáneamente, el presidente de Alcoa en España, Rubén Bartolomé, ha iniciado una ronda de contactos con los comités de empresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00