Sociedad

La Consejería de Educación se salta la ley para meter más alumnos por clase de los permitidos

El consejero de Educación y la directora de Área Territoral de Madrid Capital reconocen abiertamente en varias cartas, a las que ha tenido acceso la Cadena SER, que el curso que viene la Comunidad de Madrid sobrepasará las ratios que marca la LOMCE

Cadena Ser

Madrid

Rafael Van Grieken y Belén Aldea han enviado varias cartas con sello y firma a un grupo de madres del CEIP Eugenio María de Hostos de la capital. Las comunicaciones entre la Consejería y estas madres empiezan a fluir cuando la Dirección de Área Territorial (DAT) de Madrid Capital decide eliminar el curso que viene una de las clases que actualmente tiene este centro en primero de infantil. Los 57 niños de tres años que están matriculados ahora mismo en tres aulas tendrán que repartirse a partir de septiembre en dos. La cuenta sale a más de 25 por clase, con lo que se rebasarían las ratios marcadas por la normativa del Ministerio de Educación. El consejero Van Grieken lo reconoce en su carta: "Tanto la ampliación de ratios como la supresión de unidades en los centros educativos, responde a la propia demanda de las familias así como a la racionalización del gasto público. En el caso del CEIP [...] no podemos mantener tres unidades de 25 niños para atender a esos 7 alumnos que quedan por encima de la ratio ordinaria, máxime cuando la normativa admite el aumento de hasta 30 alumnos en Educación Primaria".

La normativa no admite 30 alumnos en Primaria. El Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo en el que hasta ahora la Comunidad había amparado el aumento de ratios, no puede aplicarse este año 2016, ya que según los Presupuestos Generales del Estado para el presente año, la tasa de reposición permitida en el sector educativo es de hasta un 100% (hasta ahora podía hacerse porque esa tasa de reposición no llegaba al 50%). Es más, ni siquiera la Consejería puede argumentar ese aumento de alumnos por clase basándose en el artículo 87.2 de la LOMCE, ya que solo contempla un incremento de hasta un 10% para atender necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía. Un supuesto que no cabe en este caso concreto, ni en muchos otros que se han venido denunciando desde varias AMPAS, ya que actualmente nos encontramos en el proceso ordinario de admisión de alumnos.

La directora de Área Territorial de Madrid Capital, Belén Aldea, va más allá en otras dos cartas también remitidas a estos padres en las que reconoce abiertamente que las aulas de cuatro años "tendrán una ratio ampliada el curso que viene" y, además, utiliza en su argumentación un real decreto ley que ya no está en vigor y un artículo de la LOMCE, el 87.2, que solo cita parcialmente.

Fuentes de la Consejería de Educación consultadas por esta emisora aseguran que la carta de la consejería contiene una errata y que es por eso que Van Grieken habla de 30 alumnos cuando quiere decir 25. En el caso de la carta de Belén Aldea, la consejería no puede explicar a día de hoy por qué la Directora de Área Territorial de Madrid Capital utiliza una normativa que no está en vigor para justificar su decisión de suprimir un aula ni por qué cita solo parcialmente uno de los artículos de la LOMCE en su respuesta.

Las mismas fuentes aseguran que la Comunidad de Madrid cumplirá con las ratios que exige la ley el curso que viene, pero, precisan, solo en los grupos de nueva creación. Aclaran que por ley no están obligados a aplicar las ratios de manera retroactiva en las aulas que ya tienen más de los alumnos permitidos, aunque un portavoz del Ministerio de Educación ha confirmado a la SER que las ratios que marca la LOMCE son para todos los grupos y clases, independientemente de si se trata de aulas de nueva creación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00