Los alumnos de la privada no podrán realizar prácticas en hospitales públicos
La Universidad CEU-Cardenal Herrera presentará alegaciones en contra de esta medida para "defender los derechos de sus estudiantes"
Valencia
Los estudiantes de medicina y otras ciencias de la salud de las universidades privadas ya no van a poder hacer prácticas en hospitales públicos, como venía ocurriendo hasta ahora. Según los consellers de Sanidad y de Educación, esta práctica se estaba realizando de forma irregular y contra la ley estatal, que es la que regula estos convenios. No obstante, los alumnos que están cursando actualmente estas carreras, tienen garantizadas las prácticas en los hospitales públicos.
Este martes se ha empezado a notificar a las universidades privadas esta situación, que viene por la necesidad de ajustar esta situación al nuevo marco legal vigente, que se establece en un Real Decreto de mayo de 2015, donde se establece que un hospital universitario sólo podrá estar vinculado por convenio o concierto con una única universidad. Y, por tanto, a partir de ahora, las universidades privadas sólo podrán conveniar con hospitales privados.
Las titulaciones afectadas son medicina, enfermería, fisioterpaia, psicología clínica, farmacia y biotecnología. De tres universidades en concreto, la Católica, el CEU-San Pablo y la Universidad Europea.
CEU-Cardenal Herrera alegará contra esta medida
La Universidad CEU-Cardenal Herrera alegará contra la decisión del Consell de denunciar los convenios y conciertos vigentes entre la Administración y las universidades -públicas y privadas- para prácticas de Ciencias de la Salud con el fin de firmar unos nuevos y adaptarlos al Real Decreto 420/2015.
Esas alegaciones irán encaminadas a defender los derechos de sus estudiantes si finalmente se vieran discriminados por la elección de la universidad donde libremente han decidido formarse", ha señalado la institución académica en un comunicado.
Al respecto, la Universidad CEU Cardenal Herrera informa a los estudiantes y a sus familias de que la capacidad docente práctica del CEU no depende en exclusiva de los convenios denunciados.