Economia y negocios
Agicultura ecológica

Nace Sabores del Alberche

Constituida en Burgohondo esta asociación de productores y consumidores busca comercializar los remanentes de pequeños huertos familiares

Presentación Sabores el Alberchee / Sabores del Alberche

Ávila

Este domingo 29 de mayo nacía en Burgohondo la Asociación de Productores y Consumidores Sabores del Alberche, un grupo surgido en esta localidad de nuestra provincia pero con vocación de extenderse por todas las comarcas abulenses. Y surgió de la idea de dos mujeres que observaban como las cosechas de las pequeñas huertas familiares existentes en el municipio eran siempre superiores a la capacidad de consumo que tenían esas familias. ¿Que hacer con lo que sobra? Con la intención de responder a esta pregunta surge esta asoaciación según Milagros Hernández, una de sus promotoras.

Sabores del Alberche / Sabores del Alberche

"A partir de ahí nos planteamos como trabajar colectivamente la venta y salida de ese producto ya que a todos nos vendría bien que eso no fuera solo dado a amigos y familiares, sino que se pudiera sacar algún provecho económico" señala Milagros. Una idea que fue creciendo en una comarca donde en pueblos como Burgohondo o Navaluenga, hay tradición de tener pequeñas huertas con una producción artesanal. Y que ahora ha supuesto la creación de esta asociación.

Todos los productos de la huerta son susceptibles de comercializarse insistiendo en lo artesanal y ecológico "ya que todos tienen una gran calidad" que es precisamente lo que quieren potenciar". Pero se plantean también ir un poco más allá: por un lado promover este tipo de agricultura para que los jóvenes o desempleados de estos pueblos tengan una alternativa económica que luche contra la despoblación. Y por otro, extendiendo este modelo a toda la provincia.

En la Asociación estarían tanto los productores como los consumidores que quieran adquirir estos productos. Y la labor de Sabores del Alberche sería realizar todos las labores administrativas necesarias para tener un paraguas con el que producir y vender.

Escucha aquí la entrevista completa con Milagros Hernández

Milagros Hernández

11:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000018594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00