Sociedad
Festival Publicidad

“El Sol” se consolida y dobla la asistencia

El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, el Sol, aumenta sus inscripciones un 7,2% y el número de agencias participantes casi un 18%

Aitor Plaza

Bilbao

El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, "El Sol", proyectará a partir de mañana la publicidad actual, "con mucho más contenido de conversación, diálogo, con un tono más coloquial, en vez de fijar la atención sólo en la marca", según el director del certamen, Jordi Palomar.

Este Festival, que llega a su 31 edición, se ha convertido en el referente de la creatividad publicitaria iberoamericana, con 2.180 campañas a concurso que competirán en las distintas secciones y la asistencia de 1.300 personas de España y Latinoamérica.

Palomar ha presentado hoy en una rueda de prensa el certamen, que comienza mañana en Bilbao, su sede en los últimos tres años. Se verá una publicidad actual que "cada vez es menos intrusiva, más envolvente y respetuosa", la ha definido Palomar.

España presenta un total de 1.260 piezas, el 57 % del total, con lo que se mantiene el equilibrio de años anteriores entre piezas del Estado y de Latinoamérica.

Se podrán ver anuncios dirigidos por Santiago Segura o Isabel Coixet, otros protagonizados por actores como Carmen Maura, Luis Tosar o una Maribel Verdú que quiere llevarse el coche de un rodaje.

El ránking de inscripciones por países de Latinoamérica lo lidera este año Argentina, con 182 piezas, incluyendo una popular titulada "Algún día lo van a entender", de una tónica, en la que unos adultos muestran a unos niños cosas que antes había y ahora no, y, al final, les dicen, "esto (la tónica) sí había".

Estados Unidos presenta 150 anuncios, y México, 125. El grupo formado por Chile, Costa Rica, Ecuador, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Uruguay contabiliza en conjunto 190 inscripciones.

Entre las inscripciones, la categoría reina sigue siendo la de televisión/cine con 286 piezas inscritas, seguida de Diarios y Revistas, con 261, Exterior (238), Digital (205) y Medios (188).

En este aspecto, el director del Festival ha apuntado otra de las características de la publicidad actual, la transversalidad, ya que cada año les es más difícil catalogar los anuncios en una sección u otra, ya que muchos están pensados para diferentes medios, como televisión e internet.

Además de las proyecciones, el Festival cuenta con un programa de actividades más completo que en ediciones anteriores, con 14 ponencias, talleres y mesas redondas que liderarán algunos de los mejores profesionales de la publicidad y el marketing.

Todas las conferencias girarán en torno a la innovación, y en cómo garantizar que sea posible la mejor comunicación entre las marcas y las personas.

Entre los conferenciantes de esta edición destacan Mailine Swildens, responsable del Zoo de Google; Jon Uriarte Uranga, CEO y fundador de Ticketbis, de actualidad por su reciente venta a EBay; Gilherme Gomide, CEO y director regional de Mirum Latin America; Gustavo Lauria, cofundador de We Believers; Matthew Willcox, director ejecutivo del Institute of Decision Making de FCB; o Charles Vallance, fundador y ejecutivo de VCCP.

Dentro de este acercamiento multidisciplinar a la innovación, Andoni Luis Aduriz, cocinero del restaurante Mugaritz, aportará su visión en una conferencia titulada "El desarrollo de la creatividad a través del lenguaje multisensorial".

Otra de los complementos es la proyección de los trabajos premiados en otros dos festivales de renombre, el norteamericano "One Show" y el coreano "Ad Stars".

El director también ha adelantado algunos de los objetivos de cara al nuevo trienio 2017-2019, en el que el festival seguirá en Bilbao y Palomar repetirá mandato.

La organización está preparando cambios, entre los que destacan un plan para aumentar la presencia de las mujeres en el Festival -un déficit de la publicidad en general, ya que el 53 por ciento de las plantillas de las agencias en España son femeninas, pero luego la cifra cae en los puestos directivos- y el rediseño del programa de contenidos, incorporando más mesas, talleres y "más participación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00