Economia y negocios

Precintan parte de un colegio de Puerto Real por contaminación de amianto

Los padres reclamarán este jueves al alcalde que se sustituyan todos los techos de uralita antes del próximo curso escolar

Techo elaborado con amianto de un colegio de la Comunidad de Madrid / Cadena SER

Cádiz

Una parte del CEIP Reggio de Puerto Real (Cádiz) ha sido precintada tras detectarse contaminación por amianto. Se trata de la zona cercana a un cuarto de aperos del centro, en un lugar al que no accede el alumnado.

Las muestras de aire tomadas en el centro para comprobar si existía contaminación por amianto han dado negativo, si bien la muestra tomada en el terreno cercano al cuarto de aperos ha dado positivo en presencia de partículas contaminantes relacionadas con la composición del tejado del habitáculo. La zona precintada se encuentra cerca del patio de infantil del centro.

El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, ha avanzado en Radio Cádiz que su intención es actuar en la zona donde se ha detectado la contaminación en el colegio, al tiempo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los padres asegurando que la contaminación está muy localizada y no afecta a los menores.

Cabe recordar que el sindicato CGT denunció el caso ante la Inspección de Trabajo e incluyó al CEIP Reggio de Puerto Real en una lista de centros de la provincia con riesgo de contaminación por amianto por tener en las instalaciones techos de uralita, un material cuya presencia no entraña riesgo de la salud salvo que se parta, esté mal conservado o se manipule.

La Asociación de Madres y Padres del CEIP Reggio se muestran preocupados por la situación y reclaman que no sólo se cambie el techo del cuarto de aperos en el que se ha recogido la muestra que detecta contaminación por amianto, sino que aprovechando que llega el verano se remodele la estructura del centro y se eliminen, antes del próximo curso, todos los techos de uralita que haya. Si no se desarrolla una actuación que elimine la uralita del CEIP Reggio, los padres se plantean no llevar a sus hijos a este colegio en el curso 2016/2017.

Los padres creen que la antigüedad de la estructura del centro, que suma más de medio siglo, el deterioro de los techos y la muestra que prueba la existencia de contaminación por amianto en el recinto merecen una respuesta por parte de las instituciones.

El Ayuntamiento de Puerto Real ha convocado a los padres a una reunión para explicarles su planteamiento respecto a las obras que se acometerán en el centro educativo para paliar la situación evidenciada por el análisis del terreno cercano al cuarto de aperos.

Por su parte, el sindicato CGT reclama que se aborde una remodelación estructural y completa del CEIP Reggio por parte de la Junta de Andalucía e incide en la inquietud que esta situación está generando entre los padres de los menores que cursan sus estudios en este centro educativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00