Historia
PATRIMONIO

El 75% de los yacimientos de A Mariña están en riesgo por los eucaliptos

Relacionan la situación con la prórroga a Ence en la Ría de Pontevedra

Rueda de prensa del portavoz de Adega, Fins Eirexas, y el portavoz de Mariña Patrimonio, Manuel Miranda. / Radio Lugo

Lugo

Mariña Patrimonio y Adega han advertido hoy en rueda de prensa de la situación de riesgo de las tres cuartas partes de los quinientos yacimientos arqueológicos inventariados por la Xunta de Galicia en la Mariña lucense debido a las plantaciones de eucaliptos.

Ambas organizaciones acaban de presentar cuarenta nuevas denuncias por daños al patrimonio histórico y arqueológico causados por la explotación forestal del eucalipto, desde la plantación hasta las cortas y el rozado.

Entre los últimos cuarenta yacimientos afectados figuran dos abrigos paleolíticos, veintiuna mámoas, catorce castros, un yacimiento mediedoval y dos de edad indeterminada.

El portavoz de Mariña Patrimonio, Manuel Miranda, acusó a la Xunta de Galicia de negar el inventario oficial a estas organizaciones, pese a ser un documento que debe ser público. En todo caso, señaló que cuentan de forma extraoficial con ese informe y advirtió que las fotos del “antes” y el “después” de algunos yacimientos “muestran muchos cambios”.

“Hay más quinientos yacimientos inventariados, de los cuales doscientos cincuenta tienen plantados eucaliptos justo encima, se cortan cada quince años, por lo que como mucho se van a ver seriamente dañados o destruidos en el plazo de esos años”, expuso.

Asimismo, advirtió de que está prevista una “colonización de territorios” que afectará al menos a otros ciento ciencuenta, por lo que “solo están a salvo un centenar”.

El portavoz de Adega Fins Eirexas vinculó la expansión de las plantaciones de eucaliptos con la nueva concesión que ha obtenido Ence para operar los próximos sesenta años en la Ría de Pontevedra.

A Ence le interesa diversificar la producción para la biomasa, ahora se dedica a celulosa y madera primaria, pero le interesa para avanzar en biomasa, necesita territorio para cuando empiece a quemar madera”, alertó.

Eirexas añadió que Ence “cuenta con la absoluta complicidad” de la Xunta de Galicia porque “ya no hay límites” y “la biomasa va a pasar por encima de todo”, en tanto que se podrá plantar “dónde sea y con la altura que sea” por lo que “la dimensión de la pérdida patrimonial es enorme”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00