Sociedad
DÍA DEL DONANTE

Navarra está en la "champions" de la donación y trasplantes, según ALCER

La tasa de donantes de órganos en Navarra es de 53 por millón de habitantes, mientras que la de España es de 42

Carpa informativa en Carlos III en Pamplona, con mediciones de tensión y de creatinina / Mamen García

Pamplona

Navarra está en "la champions" de las donaciones y trasplantes a nivel estatal. El año pasado fuimos la tercera comunidad. Así lo asegura  la Asociación ALCER, que ha puesto en marcha la campaña "Elige tu opción: hazte donante", que apuesta por impulsar un cambio de mentalidad sobre la donación en vida para convertirla en la primera opción. Manuel Arellano, el presidente de ALCER ha indicado que "siempre se ha entendido la donación de cadáver como primera opción, pero hay otras tan buenas o incluso mucho mejores, como la donación en vida".

Arellano ha explicado que "en la donación en vida hay muchas opciones, como la donación de donante emparentado, la de no emparentado pero relacionada, como los amigos, y la donación cruzada, que se produce entre dos parejas que no son compatibles entre ellas". Además, remarcaba que existe "la donación del buen samaritano, de una persona que decide donar sus órganos para el que le venga bien". Es la que ALCER intenta impulsar y, probablemente, la más complicada".

Donaciones en 2016

Por su parte, el coordinador de trasplantes de la comunidad, José Elizalde ha explicado, que en lo que llevamos de 2016 se han realizado en Navarra cinco trasplantes cardiacos, cinco hepáticos, y 19 renales. Actualmente hay seis pacientes en lista de espera para un trasplante hepático y otros seis para un trasplante cardiaco. Unas cifras muy similares a las del año anterior.

Para donación renal, hay más de 50 personas en lista de espera, de los que seis están en el grupo del Programa de Acceso al Trasplante de Hiperinmunizados (PATHI), pacientes que, según ha explicado Elizalde, tienen una hipersensibilización al rechazo. Desde junio de 2015, ha destacado, se ha logrado trasplantar a más de cien pacientes de este tipo, algo que ha calificado de "un gran éxito".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00