Política
Operación Púnica

La Guardia Civil encontró 19 armas de fuego en la finca de Granados en Ávila

La finca 'Fuentenebro' ubicada en Higuera de las Dueñas forma parte del patrimonio oculto de Francisco Granados según el sumario de la 'Púnica'

El exconsejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados / EFE

Ávila

Los agentes de la Guardia Civil que registraron la finca de Higuera de las Dueñas (Ávila), cuya titularidad se atribuye al exconsejero madrileño Francisco Granados, encontraron en una habitación del sótano un mueble armero con 19 rifles, escopetas y fusiles, algunos de caza y otros de asalto. Así figura en el acta de registro de esta finca llamada 'Fuentenebro'.

En ese registro, practicado el 17 de noviembre de 2015, un año después de la detención de Granados en la operación Púnica, los agentes encontraron en el sótano un mueble que contenía cuatro rifles, doce escopetas, dos fusiles y una carabina.

Los agentes inspeccionaron además unas dependencias con doce cuadras y el Seprona acudió a leer los microchip de una veintena de caballos. Todos ellos, menos uno de color blanco, estaban identificados.

La Guardia Civil pidió al juez del caso Púnica, Eloy Velasco, el registro de la finca en vista de los indicios de que Granados tenía al menos parte de su propiedad.

Se basó para ello en la declaración de su socio, David Marjaliza, y también en una conversación telefónica pinchada en la que se decía enfadado con Cid Sicluna por si pretendía quedarse con la propiedad de la finca, ya que el constructor le hacía labores de testaferro y en realidad era de los dos.

Aparte de las armas de fuego y los caballos, en la finca también se encontraron varios quads y vehículos todoterreno.

Según los investigadores, la finca es parte del "patrimonio oculto" del exconsejero del PP, aunque solo pagaron el dinero de la adquisición Cid Sicluna y Marjaliza, quien posteriormente dijo al juez que el verdadero propietario del terreno es Granados.

Los cuidadores de la finca declararon ante los agentes que Granados acudía a ella dos veces al año, en ocasiones en compañía de familiares, aunque afirmaron que ellos creían que el propietario era Cid Sicluna. En una habitación de la casa se encontraron varias fotografías del exconsejero junto a su familia.

"Me tiene calentito"

Cinco días antes de su detención, el exconsejero Francisco Granados mostró por teléfono su enfado con un constructor que le hacía de testaferro en una finca en Ávila, pero en el que no confiaba a la hora de recuperar su propiedad: "Me tiene calentito", "¿es que tengo yo que pedir el favor de disponer de lo mío?".

En esa conversación, pinchada el 22 octubre de 2014 y contenida en el sumario del caso Púnica al que ha tenido acceso Efe, el exconsejero madrileño habla con la exconcejal de Majadahonda María Victoria Cristóbal Araújo sobre la finca de Higuera de las Dueñas.

Durante la llamada, Granados dice estar "muy quemado" con el constructor por tener que estar supeditado a asumir ser el propietario en la sombra de la propiedad y dice no fiarse de él.

"Paco, aprovecha el calentón", le dice entonces ella, a lo que responde: "Claro que lo voy aprovechar, y quiero partir peras de todo". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00