El Comisario de Getafe presenta la campaña para denunciar delitos de odio
Es una iniciativa de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y de colectivos LGTBI para animar a denunciar este tipo de delitos
Getafe
La campaña de sensibilización que comienza con cartelería y folletos lleva el lema de ‘Usa tus derechos. No te calles. No cierres los ojos y no hagas oídos sordos’. Un mensaje que resume perfectamente el objetivo de la iniciativa, animar a las personas que sufran delitos de odios por su identidad sexual o raza, a denunciar. Y el encargado de presentarla ha sido el Comisario de Policía Nacional de Getafe, José Ramón Murillo, quien es el Interlocutor Social de la Policía con los colectivos LGTBI y el encargado de coordinar la campaña que se pone en marcha en la región con un protocolo específico.
Entre las medidas, Murillo, ha anunciado que se elaborará, en colaboración con el colectivo LGTBI, un cuestionario de atención a la hora de hacer una denuncia, se potenciará la figura del acompañante cuando se acuda a comisaría y se dará cuenta a la víctima del resultado de la investigación o de su marcha. De esta forma, se intenta potenciar la confianza hacia la policía, por lo que también se prevé un formación específica en esta materia de los agentes.
José Ramón Murillo, Comisario de Policía Nacional de Getafe; Manuel Módenas, Coordinador y Asesor Jurídico del Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid. El Comisario de Getafe presenta la campaña para denunciar delitos de odio
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1464785267_261539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En 2015 en España se presentaron 1.362 denuncias por odio, 29 en la Comunidad de Madrid y en lo que va de año hay ya 15 por delitos de odio, aunque el Comisario getafense puntualizaba que el incremento de denuncias en medios y en Comisaría no significa un aumento del problema, “para eso habría que hacer un análisis más profundo”.
Manuel Módenas, Coordinador y Asesor Jurídico del Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid, asegura que ha aumentado la sensibilidad a la hora de denunciar y también a nivel social.
La Policía también evaluará las franjas horarias, lugares y días de la semana en los que se producen agresiones a este colectivo e incrementará la vigilancia en esas zonas con patrullas uniformadas y no uniformadas.