Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

Unos sensores miden las vibraciones que soporta la fuente de los Luceros

Por primera vez los dispositivos recogerán el nivel de intensidad de las mascletás y su efecto en el monumento. Además se mantendrán más allá de los lanzamientos pirotécnicos para obtener la protección óptima

Ayuntamiento de Alicante

Alicante

Para preservar el futuro de la fuente de los Luceros y garantizar un nivel de protección óptimo, el Ayuntamiento de Alicante ha colocado por primera vez unos sensores en el monumento, y también en las cajas de protección instaladas con motivo del inicio de las mascletás de este mes de junio.

Primer sábado de mes, que se ha estrenado con un disparo extraordinario, atronador, de especial intensidad y diseñado para hacer vibrar, de verdad, también a las personas sordas invitadas para la ocasión.

Pero esos dispositivos ubicados en distintos puntos, que van a medir la intensidad de las mascletás, se mantendrán más allá de las mismas para comprobar las agresiones externas que puede sufrir la obra de Bañuls. Y para tratar de poner remedio si, a partir de los datos que se extraigan, se concluye que el daño que soporta el monumento puede resultar irreversible.

Finalmente, la protección en este primer día ha sido la de otros años, cajones que cubren las esculturas de los caballos y por el momento, no se ha instalado una mampara en el entorno de la fuente "por motivos de seguridad". Tampoco se descarta aumentarla, si de aquí a los días grandes de la fiesta, se determina que la intensidad puede agravar el estado de la fuente.

La medición de las vibraciones para poder adoptar medidas futuras con datos objetivos, ha partido de la concejalía de Cultura. Desde Medio Ambiente, su responsable, Víctor Domínguez, aprueba la medida y que ésta se extienda más allá de las mascletás ya que la fuente de los Luceros está sometida a agresiones diarias por tráfico, polución o el paso subterráneo del TRAM.

Entiende que hay que buscar ese nivel de protección necesario, sabiendo que las mascletás no se pueden suprimir de la noche a la mañana, para garantizar la supervivencia de un monumento tan emblemático.

Víctor Domínguez: 'Sensores en las cajas de protección y fiuera para ver cómo las vibraciones que afectan a la fuente'

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000033019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cuáles pueden ser esas medidas? No descarta el Ayuntamiento de Alicante que, en función de los niveles que se obtengan, se plantee la posibilidad del traslado de las mascletás. Ello si se constata que es imposible proteger la fuente debido por el alto nivel de vibración, ya que los resultados podrían señalar que está bien protegida, o que se sería necesario incrementar el nivel de protección. "Dependerá de los valores que se recojan y no hay nada cerrado", ha mantenido

Víctor Domínguez: 'Si se constata que no hay forma de protegerla buscar otra alternativa. Dependerá de los valores'

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000033020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00