"Somos atapuercos"
Los estudiantes del Colegio Trueba de Artxanda aprenden de los descubridores de la cueva Atxurra de Berriatua en Hoy por Hoy Bilbao antes de pasar una noche en las Cuevas de Baltzola
Bilbao
Ambos son alumnos de 1º de la ESO en el Colegio Trueba de Artxanda en Bilbao y ambos están preparando sacos, mochilas y utensilios típicos del neolíticos que han construido durante el curso en clase para pasar "una noche inolvidable".
Asunto del día: Atxurra, un tesoro bajo tierra, Baltzola, otra cueva accesible al gran público
25:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000219936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Junto a sus profesores y compañeros acudirán a Dima, en concreto a una de las Cuevas de Baltzola para "vivir como vivían nuestros antepasados. Llevamos trozos de sílex y sabemos de geolocalización. Nos hemos preparado para pasar la prueba con nota". Igor y Ainhoa son parte del proyecto VIVAC y al equipo de Hoy por Hoy Bilbao no se nos ha ocurrido mejor compañía para ellos que los descubridores de la Cueva Atxurra en Berriatua.
Considerada por las voces expertas como "la joya del arte paleolítico en Euskadi" sigue dando alegrías a Diego Gárate, arqueólogo y director de la investigación, y a Iñaki Intxaurbe, el espeleólogo que, "no sabeis chavales el grito que pegué cuando me subí a la cornisa y vi el trasero de lo que es uno de los bisontes".
En diálogo a través de Hoy por Hoy Bilbao ha discurrido entre las preguntas de los alumnos sobre cómo deben comportarse en este tipo de cuevas, o quién habito las de Dima, incluso cómo se utiliza el sílex que han creado ellos mismos.
Diego e Iñaki se han mostrado encantados con el proyecto educativo y han subrayado que "ojalá cundiera el ejemplo porque todavía hay mucho por descubrir en este territorio". De hecho, como director de la investigación, Gárate ha confirmado que de las 70 pinturas iniciales en Atxurra, nueve meses después de su descubrimiento ya pueden certificar más de cien.