Música

Cambios en la normativa para favorecer la música en calles y salas

La Junta y el Ayuntamiento de Granada han anunciado la puesta en marcha de un proceso participativo para introducir cambios en la normativa y aprovechar el caudal cultural de Granada

El consejero De Llera, en su visita al Ayuntamiento de Granada acompañado por Paco Cuenca y Sandra García. / Cadena SER

Granada

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha anunciado hoy en Granada que abrirán un proceso participativo con sectores para modificar el decreto que regula los espectáculos públicos y adaptarlo a las demandas actuales del sector con el objetivo de propiciar conciertos en locales y vías públicas.

De Llera, que se ha reunido por primera vez con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha explicado que la actualización de dicho decreto pretende realizarse desde el diálogo para flexibilizar el tipo de espectáculos que se pueden celebrar en las calles, aunque ha adelantado que nunca se regula a gusto de todos.

El objetivo es iniciar un proceso participado con diferentes sectores para modificar el decreto autonómico de 2002 que regula en un catálogo qué espectáculos públicos pueden realizarse, que abarca desde un concierto a una corrida de toros, con el objetivo de actualizarlo.

De Llera ha recalcado que conjugarán en la futura modificación el derecho a descansar de los ciudadanos y el libre ejercicio de actividades de los organizadores.

Lo ha hecho después de que Cuenca haya reivindicado además cambios en esta línea para poder aprovechar el "caudal creativo" de Granada, que aspira a convertirse en referente internacional como ciudad de la música, la cultura y el arte.

El alcalde de Granada ha abogado por facilitar la organización de conciertos tanto en locales como en la calle para convertir las actuaciones en directo en un reclamo permanente, aunque ha reconocido la necesidad de hacerlo de la mano de colectivos, promotores y desde el máximo respeto a los ciudadanos.

En otro orden de cosas, De Llera ha presentado a Cuenca los avances que supondrá la nueva ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, cuyo anteproyecto ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno y que afectará a más de 12.000 agentes de 529 municipios andaluces.

Ha recalcado que ayudará a los ayuntamientos en la formación y los procesos de selección del personal y que incluye como novedad que no podrán formar parte de los tribunales el personal de elección o designación política, el funcionario interino ni el eventual.

De Llera y Cuenca han analizado la ley estatal de Protección Civil, a la que tendrá que adaptarse la autonómica y que afecta en Andalucía a más de 7.500 voluntarios, cuyo altruismo han resaltado.

La visita al Ayuntamiento de Granada del consejero de Justicia e Interior ha provocado la crítica del grupo municipal popular, que no ha acudido a la recepción a De Llera organizada por el equipo de Gobierno al considerar que el consejero tiene olvidada a la provincia.

El PP ha justificado su ausencia recordando que De Llera es el primer consejero de la historia que ha sido reprobado por el Parlamento andaluz por comparar en unas declaraciones a los jueces con Hitler, a lo que ha sumado una gestión "nula" para Granada.

La portavoz del grupo popular, Rocío Díaz, ha recalcado que su partido no va a "hacerle la ola" a un consejero como De Llera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00