Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
MEDICINA

Palencia celebra la V Jornada Nacional sobre Esquizofrenia

La Jornada organizada por las Hermanas Hospitalarias reflexiona sobre esta enfermedad

Jim Van Os psiquiatra encargado de la conferencia inaugural / Radio Palencia

Palencia

La V Jornada Nacional sobre Esquizofrenia, organizada por las Hermanas Hospitalarias, reune en Palencia a los más importantes expertos en Psiquiatría y Psicología que abordan las nuevas perspectivas y los nuevos tipos de tratamiento de esta enfermedad que afecta a casi medio millón de personas en España.

La conferencia inaugural "Psicosis: de transtorno raro a diagnóstico transversal extendido y fenotipo contextual" ha corrido a cargo de Jim Van Os que aboga por diferenciar la psicosis de la esquizofrenia, en base a nuevas investigaciones científicas. De hecho la psicosis afecta al 4% de la población, pero de ellos tan sólo una quinta parte sufre esquizofrenia, por los que los diagósticos y los tratamientos son diferentes.

El diagnóstico precoz y la diferenciación de estos dos tipos de transtornos es fundamental para tratar a los pacientes, la aplicación de un tratamiento adecuado permite que la persona pueda integrarse a una vida normalizada. Aunque existen fármacos nuevos lo cierto es que cada vez se aboga más por tratamientos alternativos, basados en la interación social con otras personas que corrige las ideas volviendo el cerebro más plástico lo que ayuda a la reinserción social. Alerta también del estigma social que existe con estos enfermos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00