Sociedad
MECO

El órgano sin organista suena en la Comisión Anticorrupción

El alcalde interviene este viernes en la Asamblea con motivo del pago de 266.000 euros de Arpegio, fundación creada por el encarcelado Granados.

Órgano de la iglesia de Meco / Claudio Álvarez / EL PAÍS

Meco

El alcalde de Meco, Pedro Luis Sanz, declara mañana como testigo en la Comisión Anticorrupción de la Comunidad de Madrid por el órgano de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que costó 266.000 euros pagados por la fundación regional Arpegio, creada por el encarcelado Francisco Granados.

Una visita de Esperanza Aguirre, entonces presidenta regional, a la iglesia en 2006 puso en marcha la posibilidad de instalar el órgano. En 2009 se confimó el proyecto, que costó 266.000 euros aportados por Arpegio, ya disuelta por el gobierno de Cristina Cifuentes e investigada por el juez Eloy Velasco en el marco de la trama Púnica.

"Cuando vino la presidenta hicimos la petición. Como consecuencia de eso se realizó y gracias a Dios tenemos este órgano en nuestra iglesia. Diré eso -en la comisión- y contestaré a las preguntas que me hagan. Daré un poco de luz a algo que parece que alguien tiene intención de tergiversar o que parezca que hubo algo raro. Nada más lejos de la realidad", indica el alcalde.

Interior de la iglesia de Meco / Wikipedia

El Ayuntamiento, según el alcalde, solo pagó algunas obras menores durante la instalación del órgano. También financia el mantenimiento, un afinado que cuesta unos 800 euros anuales. La parroquia no tiene organista, pero sí hay estudiantes de la escuela de música que "a veces" lo tocan, según el alcalde, que pone en valor el instrumento como un atractivo de un templo declarado Bien de Interés Cultural y que data del siglo XVI.

"Entendemos que es una cosa que se hizo bien. La gente lo pedía. Están encantados los vecinos, el párroco, el obispado y el Ayuntamiento. Sí se toca, no tanto como alguien pudiera pretender, pero se le da utilización. Además, suena de maravilla".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00