Tribunales
Tribunales

Uminsa y CMC condenadas a pagar 46 millones de euros a Hunosa

La Audiencia Provincial de Oviedo ha ratificado la condena por la supuesta desaparición de 578.000 toneladas de carbón del Almacén Estratégico Temporal

Uminsa estudia presentar recurso de casación ante el Supremo / Getty Images

Ponferrada

La Audiencia Provincial del Principado confirma en parte la sentencia del juzgado número 5 de Oviedo que fue recurrida tanto por las empresas como por Hunosa y que condenaba a las firmas  pernecientes en aquel momento al grupo Alonso al pago de esos 46 millones de euros más lo intereses.

La Audiencia estima así parte del recurso de Uminsa y Coto y, por tanto, no computa los intereses correspondientes al periodo en el que este procedimiento estuvo paralizado debido a la presentación de una querella penal por Hunosa contra ambas compañías.

La sala también asume que la empresa pública incumplió parte del contrato por el que nunca debió comunicar ni al Instituto del Carbón, ni a los clientes que se les retuviesen ayudas y créditos a las compañías del grupo Alonso.

El AETC fue una iniciativa adoptada en 2009 del Gobierno central por la que se encomendaba a Hunosa a comprar carbón a las compañías privadas, almacenarlo y venderlo posteriormente a las térmicas.

Hunosa presentó la demanda al detectar en las instalaciones un déficit de casi 578.000 toneladas en dichas instalaciones, para lo que en 2013 encargó un informe pericial que determinó la merma denunciada. Un segundo informe pericial avaló, por el contrario, la tesis de UMINSA y CMC, aunque en la primera sentencia se determió que ese carbón no era el solicitado por Hunosa por las características recogidas en el contrato.

UMINSA estudia ya la posibilidad de presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00