Política

Pisos individuales para reinsertar a una veintena de 'sin techo'

A finales de junio, la Diputación de Bizkaia va a poner en marcha el programa Housing First que se ha probado con éxito en Madrid o Barcelona

Persona sin hogar / GETTY IMAGES

Bilbao

Es una solución integral para afrontar el 'sinhogarismo' desde lo más esencial: disponer de un piso. El programa Housing First que va a poner en marcha la Diputación de Bizkaia va a arrancar con una veintena de pisos repartidos por diferentes municipios del territorio. En esta primera fase de prueba, que va a arrancar a finales de este mes de junio, se va a hacer la selección de los perceptores y de los alojamientos. Van a participar, como entidades gestoras, la asociación Zubietxe y la Fundación RAIS.

El departamento de Inserción Social va a atender, en primer lugar, a los perfiles "más complejos". Personas que llevan más de tres años viviendo a la intemperie y con problemas añadidos como alguna incapacidad, enfermedad mental o adicciones.

Se les van a entregar las llaves de pisos unipersonales y profesionales van a acompañar su proceso de reinserción en la sociedad. "Todas las personas han vivido en una casa hasta que la han perdido. Sólo se trata de recuperarla, por eso, no hay por qué pensar que se vayan a comportar peor que cualquier otro vecino", remarca Loli Velasco, coordinadora de Zubietxe.

Los resultados de experiencias similares en Madrid Barcelona o Nueva York, invitan al optimismo. Según Velasco la tasa de retención alcanza el 80 %. "No es un trabajo fácil, es muy especializado pero confiamos en los resultados que se puedan dar". La institución foral ha reservado 160.000 euros para la puesta en marcha del programa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00