Sociedad

30.000 litros de barro de El Puente del Arzobispo y una potente manguera para repartirlo sobre los asistentes

La Asociación Fray Hernando de Talavera ha organizado una actividad de apoyo a la cerámica

Elementos de Cerámica

Talavera de la Reina

La concejal de Participación Ciudadana, María Victoria González, ha asistido a la presentación de ‘La Barrada de Talavera’ una actividad que organiza la Asociación de Vecinos Fray Hernando de Talavera en colaboración con la Asociación Cultural La Barbacana y el Ayuntamiento de Talavera.

González ha explicado que La Barrada refleja el apoyo ciudadano para que la cerámica sea declarada Patrimonio Inmaterial y asegura que este tipo de actividades puntuales buscan que la UNESCO constate la implicación social de la ciudadanía con la cerámica y sus materias primas.

Esta actividad se celebrará el domingo 12 de junio en el campo de fútbol de La Alameda, que se acondicionará de manera adecuada para albergar este evento, que además de proteger las alcantarillas, para evitar el filtrado del barro a la red de alcantarillado, trasladará 30.000 litros de barro de El Puente del Arzobispo y una potente manguera para repartir el barro sobre los asistentes.

La concejal ha explicado que desde las 10:00 horas habrá “entretenidos talleres de alfarería para todas las edades” con el objetivo de que tanto niños como mayores tengan la oportunidad de conocer diferentes procesos del arte de la alfarería como es la pintura con acuarelas sobre un mural gigante, el modelado de las piezas o la pintura sobre la arcilla.

“Se trata de una fiesta que rinde homenaje a la historia alfarera de la localidad y en la que esperamos que cientos de personas disfruten y se diviertan descubriendo un nuevo punto de vista del barro”, ha explicado la concejal, quien ha anunciado que esta actividad será incorporada al expediente que busca conseguir la declaración de la cerámica artística como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Según han explicado desde la organización, “tras dos horas de talleres lúdicos y formativos," se pasará a la Fiesta del Barro, en la que los participantes llegaban limpios hasta el lugar donde una gran manguera les va a permitir literalmente “llenarse de barro”. La asociación de Vecinos también ha dispuesto una invitación a migas para todos los que hayan participado previamente en La Barrada.

Entre las recomendación, la organización invita a los participantes a llevar bañador y camiseta, así como a proteger los ojos con gafas de natación, y gorros de baño para proteger el cabello, “aunque habrá duchas y vestuarios para todos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00