Sociedad

Los niños del norte de Tenerife, sin pediatra para Urgencias

Ningún servicio médico habilitado durante las tardes, fines de semana o festivos dispone de médicos especialistas en niños. Muchos padres prefieren acudir al Hospital Universitario o al 'Hospitalito', aún teniendo que recorrer hasta 80 kilómetros en algunos casos

Urgencias del Hospitalito / GOOGLE MAPS

Santa Cruz de Tenerife

El norte de Tenerife no dispone a día de hoy ningún servicio de Urgencias pediátrico específico, atendido durante las tardes, fines de semana o días festivos, por médicos especialistas en niños. Un extremo que han denunciado en la Cadena SER padres residentes en esta zona de la Isla, que lamentan tener que recorrer decenas de kilómetros para que su hijo sea atendido por un pediatra, durante los días no laborables o más tarde las 15 horas. 

Este problema se suma a la deficiencia de este tipo de especialistas, también, durante horario de mañana. Así. padres del municipio de Santa Úrsula, aseguran que en el centro de salud del municipio, "los niños llegan a tener uno o dos pediatras distintos a la semana". Es más, aseguran, que en la mayoría de los casos, los facultativos que ocupan provisionalmente esas plazas son médicos de familia o de atención de primaria. 

Rosa asegura que llegó a reclamar al centro por poner a su hijo una dosis que era apta para un adulto y no para un niño. "Les dije que tendría que pasar algo grave para que eso cambiara", asegura esta madre indignada, a la que respondieron que "no tenía razón". Sin embargo, ella está convencida en que a su hijo debe verlo un pediatra, y por eso, suele acudir al Hospital Universitario de Canarias o al Doctor Guigou cuando lo necesita. "A veces me pago un pediatra privado, incluso", reconoce. "Pero, ¿y qué pasa con los niños cuyos padres no pueden permitírselo?". 

La Cadena SER ha contactado con la Consejería de Sanidad, que, ante el asunto de las Urgencias pediátricas, ha sido remido al Hospital Universitario de Canarias, quien ha remitido el siguiente texto: "El equipo de médicos de familia y médicos de Urgencias del Centro Especializado de Atención a las Urgencias (CEAU) del Hospital del Norte, ubicado en Icod, atiende las urgencias pediátricas de la zona. En caso de requerir un nivel superior de cuidados o pruebas complementarias se remite al niño al HUC".

Sobre el continuo relevo de distintos facultativos que cubren en poco espacio de tiempo la plaza de Pediatría en el Centro de Salud de Santa Úrsula, la Consejería de Sanidad no ha dado ninguna respuesta a la Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00