Sociedad
MEDIO AMBIENTE

Prevén la construcción de 86 kilómetros de Alta Tensión en la provincia

La red eléctrica española quiere unir Morella y Almassora con una línea de Alta Tensión a la que ecologistas y diversos municipios se oponen

Radio Castellón

Castellón

La red eléctrica española prevé la construcción de una línea de Alta Tensión de 86 kilómetros que irá desde Morella hasta Almassora. Una decisión que ha causado malestar entre los municipios afectados y la asociación ecologista Gecén por los problemas de seguridad, salud y medioambiente que implica este proyecto.

El portavoz de Gecén, Paco González, asegura que las líneas de Alta Tensión son un negocio especulativo de la red eléctrica española, ya que, la energía de estas torres no implica un mejor servicio para los ciudadanos. Además, González lamenta que la construcción de la línea de Alta Tensión destrozará todo el paraje natural y rural por el que necesite pasar.

A parte de los problemas medioambientales, González explica que existen riesgos para la salud y el turismo. Según el portavoz de Gecén, organismos internacionales como la OMS recomiendan que estas torres, de 400 voltios, deben estar a más de 200 metros de casas unifamiliares y a 400 de zonas urbanas y protegidas.

Una de las localidades afectadas por esta línea eléctrica es Atzaneta del Maestrat, cuyo ayuntamiento aprobó hace una semana la declaración de municipio contrario a la Alta Tensión. El alcalde, Santiago Agustina, afirma que el proyecto tiene previsto pasar sobre un núcleo de población en el que viven 140 personas.

Para evitar el traslado de los vecinos y para minimizar los riesgos de incendio, tanto el alcalde de Atzaneta como el portavoz de Gecén coinciden en que la mejor opción sería crear una línea subterránea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00