Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
HxH Locos por Valencia

Alergia a las gambas

Repetidas picaduras de medusa pueden provocar alergia a las gambas, según nos cuenta César Bordehore, profesor de Ecología Marina de la Universidad de Alicante

Cesar Bordehore-alergia gambas por picadura medusa

Cesar Bordehore-alergia gambas por picadura medusa

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000230949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Las condiciones ambientales de los últimos meses, altas temperaturas y ausencia de lluvias, hacen presagiar que una abundante visita de medusas a las costas valencianas, a tenor de lo expuesto en el V Simposio Internacional sobre Proliferaciones de Medusas celebrado en Barcelona.

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con uno de los asistentes a este simposio, César Bordehore, profesor de Ecología Marina de la Universidad de Alicante, quien indica que en el Mediterráneo hay puestos de Cruz Roja que llegan a atender más de 1.500 picaduras cada verano.

En caso de picadura, se recomienda remojar la zona afectada con agua salada y aplicar frío, además de no rascarse para evitar que se disparen las células urticantes que no se han activado, permite resolver hasta el 90% de las incidencias.

Si no puedes con ellas, cómetelas

La agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un informe en el que recomienda "desarrollar productos alimentarios a base de medusas" para frenar la proliferación de estos animales. Y es que la plaga de estos animales marinos, según los expertos de la FAO, amenaza la pesca en el Mediterráneo.

Las medusas son ya un producto apreciado en países como China o Japón y apunta como una "estrategia sabia" el hecho de desarrollar su procesamiento y posterior distribución con fines alimentarios.

Curiosidad

La chef del restaurante Sant Pau, Carme Ruscalleda, reconocido con tres estrellas Michelin, lleva años cocinando con medusas. Llama la atención su "fideuá vegetal" cubierta de piezas brillantes de medusa por encima.

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00