Fútbol

Economía de guerra

El Real Zaragoza afronta un panorama muy delicado en su 4ª temporada consecutiva en segunda. El presupuesto rondará los 12 millones, casi tres veces menos que los equipos que aspiran al ascenso

Real Zaragoza

Zaragoza

La situación finaneciera es dramática. Los números condenan a un club abocado a conseguir ingresos externos, bien sea por una ampliación de capital, casi obligada, o a través de patrocinicios. Arrastra una deuda de 85 millones de euros con unos pagos urgentes que ahogan la caja.

A partir del treinta de junio deberán hacer frente al primer pago del concurso de acreedores, que asciende a 1,3 millones de euros. También es ineludible el acuerdo firmado con Hacienda por el cual la entidad deberá desembolsar 3,7 millones.

la directiva seguirá luchando

Aun así, el presidente de la entidad, Christian Lapetra, ha afirmado que van a trabajar por, otra vez más, "seguir haciendo milagros para poder cuadrar las cuentas y tener una estructura deportiva que sea, al menos, competitiva para ver si podemos seguir en objetivos de máximos". El máximo responsable del club ha añadido que no tiran la toalla porque "esto es el Real Zaragoza y hay que pensar siempre en llevar el equipo a primera división".

Pero el verdadero problema son los ingresos. El presupuesto en segunda rondará los 12 millones, casi tres veces menos del que tienen a priori los equipos que aspiran al ascenso. Esto es principalmente porque el dinero que van a recibir por televisión estará en torno a los 7,8 millones de euros, una minucia en comparación con los más o menos 45 que hubiera obtenido en un hipotético ascenso.

Con este escenario, el Real Zaragoza contará con un presupuesto de equipo de media tabla hacia abajo, es decir, cuyo objetivo será la permanencia. Los consejeros tendrán que rascarse el bolsillo, aunque la normativa de la Liga de Fútbol Profesional tan solo permite destinar para plantilla un 25 por ciento de la cantidad que aporte cualquier ingreso extra. Otras fórmulas de recaudar fondos pasan por la venta de futbolistas y conseguir nuevos patrocinios. El Zaragoza necesita un mínimo de cinco millones de euros extra.

Esta tarde, a partir de las 18:30 horas, Christian Lapetra, comparecerá en las oficinas del club para explicar las decisiones tomadas por el consejo de administración que se ha reunido durante toda la mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00