Sociedad
MIGRACIÓN

Con la familia en la patera

Una madre y tres hijos de corta edad -4 años, 2 años y 10 meses- son rescatados en una barcaza que se dirigía a Canarias. Proceden de la República Democrática del Congo.

Salvamento Marítimo

Las Palmas de Gran Canaria

Aunque en la nota de prensa aparecen como una mujer y tres menores de edad, pero en la vida real conforman una familia compuesta por cuatro personas, en las que hay una madre y dos menores de cuatro y dos años de edad, además de un bebé de 10 meses. Esta familia que, según los datos recabados inicialmente, proceden de la República Democrática del Congo, decidió tomar una patera el pasado cuatro de junio desde las costas del Sahara Occidental para intentar llegar a las costas de Canarias, un archipiélago del que desconocen todo y que forma parte de Europa, que es lo que realmente importaba. La noche del domingo, sin embargo, Canarias emergió como tierra de acogida para esta familia en extrema vulnerabilidad. 

No es una situación habitual encontrar a una madre con tres hijos a bordo de una patera. Lo que sí es una situación reiterativa es que cuando viajan niños con progenitores se traten de familias monoparentales compuesta exclusivamente por la madre. Esta familia se encuentra ahora acogida en el hogar que tiene la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Gran Canaria. Juan Carlos Lorenzo, presidente de CEAR en Canarias, explica que esta casuística "no es habitual" y que suele estar precedida "por condiciones de extrema desesperación". 

"Llama la atención que una mujer sola venga con tres hijos menores, no es lo habitual; normalmente vienen personas solas o en pareja, pero no de esta forma, es algo totalmente excepcional", dice Lorenzo. "Las situaciones que motivan una huida en familia tienen un perfil bastante similar de huida, aunque tienen una situación de fragilidad mayor", concluye.

En la misma patera también viajaba una mujer embarazada de 24 semanas, que ha sido internada en el mismo hogar de CEAR, al no poder estar, al ser gestante, en alguno de los Centros de Internamiento de Extranjeros de Canarias, como sí lo han hecho los 53 integrantes restantes de la embarcación con el objetivo de expulsarlos de España.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00