Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Encuentros Ser

Gabriel Echávarri: “Alicante no puede ser la infrafinanciada capital del sur de la Comunitat”

El primer edil hace balance de su primer año al frente de la ciudad y analiza las relaciones con el Consell, otras administraciones y sectores sociales

Silvia Cárceles

Alicante

Encuentros Ser que ha inaugurado el alcalde de Alicante Gabriel Echávarri que ha sido presentado por la consellera de Sanidad Carmen Montón. El primer edil ha hecho balance de su gestión en el primer año al frente de la ciudad. Ha querido destacar varias cuestiones, una de ellas, primordial, según ha indicado: "Hay buena sintonía con el gobierno de Ximo Puig pero Alicante no puede ser la infrafinanciada capital del sur de la Comunitat Valenciana".

Ante un foro de medio centenar de personalidades de los diferentes ámbitos de la sociedad alicantina ha expuesto Gabriel Echávarri su gestión al frente del Ayuntamiento de Alicante. Una ciudad ''compleja'', así la ha definido, en ''una situación complicada''.

Silvia Cárceles

No obstante ha destacado las buenas relaciones con el Consell que con el cambio político ha vuelto a tener en cuenta a Alicante y muestra de ello es el compromiso para finalizar las obras del TRAM en la Serra Grossa, la garantía de que el puerto de Alicante sea puerto de salida de la Volvo hasta 2023 o la inversión de 350.000 euros para instalar una oficina turística en la Paseo de la Explanada.

Pero para Echávarri esto no es suficiente. Hay que acabar con la infrafinaciación que sufre el Ayuntamiento de Alicante con respecto al de Valencia que recibe 8 veces más atendiendo sólo a la ratio de población. Está previsto que para 2016 el consitorio valenciano reciba 13,8 millones de euros del Consell por transfencias corrientes frente a 1,7 millones de Alicante.

Gabriel Echávarri:'Alicante recibe 8 veces menos por parte del Consell que Valencia'

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000033172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Crítico ha sido también el alcalde con su ciudad. Hay que tratar de recuperar la capitalidad de la provincia, más alla de lo oficial, ''tristemente no somos los mejores en nada'' ha llegado a decir en su intervención. "A escasos 30 kilómetros está la marca turística más conocida mundialmente que es Benidorm y lindando el término municipal está Elche, con más pulso y peso industrial".

A los representantes económicos les ha lanzado un mensaje. Ha aprovechado el primer edil para dirigirse al apatronal de quien espera que se disuelva para crea una nueva COEPA fuerte.

La ciudad ''está despertando en lo comercial y en lo túristico'' gracias a que Ayuntamiento y estos sectores ''reman juntos'', algo que no ocurre en otros ámbitos empresariales, afirma. Ha vuelto ha reclamar Echávarri una patronal ''unida que defienda los intereses de la provincia" y para eso, se debe refundar...él ayudará.

Sobre política económica municipal ha hecho un anuncio. Tras la recuperación del cobro de impuestos en periodo voluntario que el anterior ejecutivo trasladó al organismo provincial SUMA, el siguiene paso es hacerlo con la recaudación ejecutiva de impuestos a través de la Agencia Tributaria.

Gabriel Echávarri:'Anuncio que iniciamos los trámites para recuperar la recaudación ejecutiva y trasladarla a la Agencia Tributaria'

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000033167/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante progresa adecuadamente, es la conclusión del alcalde. Ejemplos, varios: el millón de pernoctaciones hoteleras que esperan alcanzar este año, o la ardua labor en limpieza y seguridad.

Y guiño a sus socios de gobierno en el consistorio. No baraja ninguna opción más para seguir gobernando que el actual tripartito que conforma con Miguel Ángel Pavón de Guanyar y Natxo Bellido de Compromís.

Tampoco ha desaprovechado la ocasión para arremeter contra la ex edil de Podemos, ahora en el grupo de los no adscritos y ha dicho que ''hemos conocido el amor por los sillones'' que tiene esa formación (Nerea Belmonte, recordamos mantiene su acta de concejal tras haberle sido retiradas las competencias por adjudicar contratos a gente de Podemos).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00