Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad

Turóbriga, la ciudad romana ubicada en Aroche que ya contaba con 'spa'

El Foro y las termas son de los restos arqueológicos mejor interpretados de la ciudad romana del siglo I a C. En septiembre se terminará de excavar la Casa de la Columna

Ayuntamiento de Aroche

Huelva

Turóbriga, la ciudad romana que late en Aroche, en plena sierra onubense, fundada en tiempos de Augusto a finales del siglo I antes de Cristo, es hoy por hoy un yacimiento arqueológico muy vivo. Las huellas de esta gran ciudad siguen aflorando en la actualidad. El yacimiento alberga la planta de la urbe completa y exhibe entre sus joyas las termas que eran "unos verdaderos spa de la época que ya disfrutaban los ciudadanos hace dos mil años", explica Nieves Medina, arqueóloga municipal.

Desde el año 2004, cuando se realizaron las primeras prospecciones arqueológicas, el yacimiento no ha dejado de aportar nuevos datos, gracias al trabajo que desarrolla el equipo de arqueología de la Universidad de Huelva y del Ayuntamiento de Aroche.

En Arucci Turóbriga (nombre de la ciudad), las investigaciones no cesan. La ciudad estaba dotada de una muralla no defensiva que daba prestigio a la urbe, separándose el área de la ciudad de la del campo. Los restos arqueológicos que más interés despiertan y que están mejor interpretados son el foro y las termas, de grandes dimensiones, construidas en la parte alta de la ciudad. "Dentro de la ciudad hemos documentado las termas, con las piscinas de agua caliente, templadas, frías. Eran verdaderos spa de la época que ya se podían disfrutar en Aroche hace dos mil años", explica Nieves Medina, arqueóloga municipal.

En septiembre próximo los trabajos proseguirán con la excavación de la casa de la Columna. Ya en 2014 se excavó la Casa Norte con el hallazgo de un tesorillo de 376 monedas de plata en el interior de una de las tabernas. "La vida para la sociedad de un cierto nivel era muy buena y con ciertos lujos. Después estaba el resto de la población que vivían en unas condiciones mucho peores", agrega Nieves Medina.

En 2012 se descubrió el campo de Marte, una estructura cuadrangular de 60 x 65 metros ubicada a las afueras de la ciudad y que albergaba las sedes de los colegios de la juventud. Unos colegios que en las grandes ciudades romanas como Pompeya y la propia Roma eran elitistas para educar a los hijos de los aristócratas. En ello le enseñanza iba acompañada de ejercicios físicos y prácticas militares.

El Ayuntamiento de Aroche mantiene con recursos propios el yacimiento, un conjunto que está incorporado a la red de espacios culturales de Andalucía. En el espacio se erige la ermita de San Mamés sobre la basílica romana y en plena sierra onubense. La ciudad acoge en verano numerosas actividades interpretativas, como la que se desarrollará el 14 de agosto en el marco del festival de Diana, en honor a la diosa de la caza y de la naturaleza. "En este espacio realizaremos explicaciones científicas de cómo se vivía en la ciudad y en qué consistían los edificios hallados", explica Nieves Medina. Para esa fecha habrá un  espectáculo de gladiadores de la escuela de Mérida que mostrarán de una forma histórica "cómo se celebraban unos espectáculos de gladiatura en Roma". Igualmente habrá un espectáculo sobre la magia en Roma y una contemplación de estrellas sobre el cielo mitológico.

Arucci Turóbriga fue fundada en época de Augusto y en el siglo III de nuestra era comenzó su declive. Nació porque Roma tenía necesidad de proteger las extracciones de mineral de la cuenca

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00