Hora 14 Málaga
Actualidad
POLÉMICA MUNICIPAL

Policías a caballo escoltaron la boda de un miembro del PSOE en Marbella

El jefe de los agentes municipales autorizó el cortejo sin que lo comunicara al ayuntamiento. La ceremonia fue oficiada por el alcalde socialista de la localidad, José Bernal

Los dos policías locales montados a caballo abrian el cortejo de los novios en Marbella (Málaga) / Cadena SER

Los dos policías locales montados a caballo abrian el cortejo de los novios en Marbella (Málaga)

Málaga

El jefe de la Policía Local de Marbella, José Andrés Montoya, permitió que dos agentes a caballo escoltaran el pasado viernes por el casco antiguo de la ciudad la boda de un miembro del PSOE sin consultar la medida con el Ayuntamiento, según ha admitido este martes el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna.

"El uso de los caballos no se consultó. Fue una decisión del jefe de la Policía", ha señalado el edil, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local en calidad de portavoz municipal.

El edil ha asegurado que, de haber conocido la intención de los cónyuges, habría dicho que "no" y ha calificado de "exceso" la presencia de los caballos en el enlace matrimonial.

En este punto, el concejal ha indicado que el regidor, José Bernal, que ofició la ceremonia, también desconocía que los agentes a caballo participaban en el acto.

"Nosotros, como políticos, si hubiésemos tenido conocimiento, habríamos denegado esa posibilidad. Sabemos que es una fotografía que se puede vender con facilidad", ha señalado.

Porcuna ha avanzado que no se abrirá ninguna sanción disciplinaria contra el jefe de la Policía Local, que actuó de padrino del novio, ya que, según el edil, "no ha habido ninguna utilización incorrecta del material".

"La utilización incorrecta del material supone un gasto para el Ayuntamiento, pero los caballos están en las mismas condiciones en la plaza del Consistorio que donde están habitualmente. Están convenientemente cuidados y no hay ningún gasto especial", ha explicado.

Porcuna ha reconocido que el uso de la policía a caballo en la boda del miembro del PSOE, candidato en las listas de las elecciones municipales de 2011 y 2015, "se tenía que haber planteado de otra manera", ya que, ha indicado el edil, ofrece una imagen del municipio que perjudica a la que se quiere proyectar.

"Parece ser que en Marbella ha habido una tradición de disponibilidad de esos animales un poco aleatoria y en esa dinámica se decidió que se podían utilizar los caballos", ha explicado.

Por su parte, la plataforma ciudadana Recupera Marbella ha pedido en un comunicado de prensa que Porcuna ofrezca explicaciones sobre la actuación de los agentes a caballo.

El portavoz del colectivo, Enrique Piñero, ha recordado en el comunicado que la Policía Local "no alquila sus servicios, ni los caballos de dicho cuerpo están en alquiler, ni sujetos a ninguna ordenanza fiscal que regule su uso para fines privados".

"Estos hechos son un abuso de poder y la utilización caciquil de recursos humanos de todos los ciudadanos, como si fuese un cortijo privado", ha concluido.

Denuncia del PP

El diputado andaluz del PP y concejal en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Félix Romero, ha criticado que la policía montada del municipio participará como escolta en una boda en la que el novio es amigo del regidor, José Bernal, miembro del PSOE y candidato en las listas socialistas en las elecciones municipales de 2011 y 2015.

Romero ha explicado que dos agentes vestidos de media gala y a caballo y tres a pie escoltaron una comitiva nupcial que se celebró el pasado viernes al mediodía en las inmediaciones del Ayuntamiento.

Los agentes tuvieron que esperar media hora a que llegaran los novios, según Romero. Los policías a pie reservaron una zona de vado en las proximidades del edificio consistorial que está destinada a carga y descarga de provisiones para que estacionara un vehículo de alta gama del que se bajó la novia. A los pocos minutos llegó el coche, también de alta gama, que trasladaba al cónyuge, tras lo cual partió la comitiva nupcial en la que se encontraban los cinco agentes.

Romero ha asegurado que fue el Gobierno de coalición, del PSOE, IU y Opción Sampedreña, el que "envió" a los agentes a caballo, lo que, según el diputado del PP, "es un claro abuso de poder y una evidencia de cómo usa el PSOE las instituciones públicas".

En este punto, ha asegurado que el jefe de la Policía Local se encontraba entre los invitados, por lo que, según el edil del PP, "debía saber que tenía cinco agentes destinados a la escolta de un evento privado".

"Este tipo de episodios ocurrían con Jesús Gil y Julián Muñoz. Desaparecieron durante los años de gobierno del PP y ahora, tristemente, constatamos que vuelven con José Bernal. Esto es propio de una república bananera", ha concluido.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00