Tribunales

El Gobierno vasco pide por carta a los presos de ETA que apuesten por las vías legales

Les invita a tomar como referencia para la progresión de grado el inédito acuerdo alcanzado por la izquierda abertzale en la Audiencia Nacional

Manifestación para el acercamiento de los presos de ETA. / EFE

Vitoria

Según ha podido saber la Cadena SER, el Gobierno vasco ha enviado una nueva remesa de cartas a los presos de ETA que, a través de un documento, les anima a que apuesten por las vías legales y tomen como 'ejemplo de reinserción' acuerdo alcanzado por la izquierda abertzale en la Audiencia Nacional.

El documento titulado "Presoek lor ditzaketen espetxe-onura legalei buruzko informazio dokumentua” (Información legal sobre los beneficios penitenciarios que pueden lograr los presos") fue remitido a finales de abril por la secretaria de paz y convivencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu, con un fin "informativo" y "orientativo", según fuentes del Ejecutivo consultadas por la SER.

El documento señala cuatro factores que a juicio del Gobierno vasco pueden ayudar a que desaparezcan los “obstáculos” y “excusas” del Estado para aplicar otra política penitenciaria y que, según recalca, dependen de los propios presos y su entorno.

De esta forma, el Gobierno vasco anima al 'colectivo' a que acepte los beneficios penitenciarios y las vías legales individuales ya que negarlo como hasta ahora es un “obstáculo objetivo difícil de entender”.

De la misma manera, defiende que el desarme sin condiciones y la desaparición de ETA tendrían una “influencia innegable” y que también “sería significativo” que la izquierda abertzale haga una autocrítica sobre la vulneración de los derechos humanos en el pasado que, según el Gobierno vasco, facilitaría la adhesión de los presos y ayudaría en su proceso de reinserción.

Finalmente, sostiene que otro factor “importante” sería que cada preso “con sus palabras y a su manera” asuma un “compromiso inequívoco con la paz y la democracia”, “una voluntad expresa de reparación a las víctimas” y “de autocrítica con los delitos cometidos”.

En este sentido y a fin facilitar la progresión de grado, el Ejecutivo invita a los presos a tomar como referencia el inédito acuerdo alcanzado en la Audiencia Nacional por la izquierda abertzale para evitar la prisión y al que recientemente se ha sumado el presidente de Sortu, Hasier Arraiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00