La CUP dice no a los Presupuestos
Los anticapitalistas mantienen su enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat, horas antes de que se inicie el debate en el parlamento catalán
El Govern da por roto el pacto de estabilidad con la CUP
Barcelona
El Consejo Político de la CUP y su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) han decidido esta noche mantener la enmienda a la totalidad presentada contra los Presupuestos de la Generalitat, por lo que el proyecto del Govern de CDC y ERC no saldrá adelante. La votación ha resultado ajustada y se ha saldado por tres votos de diferencia. 26 a favor de retirarlas las enmiendas, 29 mantenerla y 3 abstenciones. La CUP dice que no es un veto y que tienen intención de seguir negociando pero que es un toque de atención al Govern por llevar al Parlament uno presupuestos que no se han consensuado.
En una reunión celebrada en la sede nacional de la CUP que ha durado unas tres horas, el máximo órgano de dirección ha acordado mantener la enmienda, comprometiendo así la estabilidad del gobierno de Carles Puigdemont.
La decisión de la CUP comportará que mañana mismo el grupo parlamentario vote favorablemente las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición y que, en consecuencia, Junts pel Sí (CDC y ERC) no disponga de suficientes votos para seguir tramitando los Presupuestos de la Generalitat.
Sin embargo, antes del encuentro, el miembro de la dirección Xevi Generó ha querido dejar muy claro el mensaje de los anticapitalistas. "Pase lo que pase, el proceso sigue adelante", sentenció, añadiendo que la CUP "apela siempre a la inteligencia colectiva" porque "eso nos hace más fuertes, nos fortalece y hace que todo el mundo participe y tome la decisión, nos facilita una toma de decisiones muy firme, constante y que legitima el trabajo que hace el grupo parlamentario y la organización ".