Puigdemont anuncia una cuestión de confianza en septiembre
El president catalán advierte que, tras perder la votación de los presupuestos, no tiene “ningún interés en alargar innecesariamente su mandato por convicciones democráticas y porque quiero la independencia”
Barcelona
El resultado de la votación ha sido el esperado: 72 votos en contra de los presupuestos, 62 a favor, de manera que los diputados de Junts pel Sí no han conseguido que las cuentas de la Generalitat siguieran adelante.
Más información
Carles Puigdemont, visiblemente irritado, ha advertido que en la decisión de la CUP no hay “ni proporción, ni lógica ni lealtad”. Ha recordado que el acuerdo de hace cinco meses que supuso “el paso al lado” de Artur Mas recogía que la CUP se comprometía “a no votar en ningún caso en el mismo sentido que los grupos contrarios al proceso cuando estuviera en riesgo la estabilidad”.
Puigdemont no ha ocultado su decepción: “Yo confiaba en ustedes y los he defendido hasta el final. Han defraudado las esperanzas de millones de personas”
“¿Qué garantía tengo yo como President de que cumplirán futuros acuerdos?”, se ha preguntado también.
“No tenemos presupuestos, no tenemos mayoría parlamentaria, no tenemos confianza en quien incumple un acuerdo recibido con ilusión y esperanza por todos los votantes independentistas” Y ha constatado que “no podemos gobernar, porque estaríamos en manos de los que nos exigen cambiar nuestra hoja de ruta o de los que nos exigen hacer la independencia a su manera”
Puigdemont ha advertido que no quiere administrar “los despojos de un presupuesto” aprobado por un Parlament que no tenía en mandato independentista” y por ello ha anunciado que “pasado el mes de agosto y con el inicio del nuevo curso” se someterá a una cuestión de confianza.
Con todo, ha reiterado su “compromiso solemne de llevar el país a las puertas de la independencia”