Los bizkainos pagarán un máximo de 30 euros al mes por los peajes forales
A partir del 1 de enero de 2017, se unificará el sistema de tarifas en la AP8, Supersur y los túneles de Artxanda
Bilbao
Después de analizar durante cerca de ocho meses diferentes alternativas, la propuesta que va a trasladar para su aprobación en las Juntas Generales el ejecutivo de Unai Rementería contempla un gasto máximo al mes de 30 euros que da derecho a usar las tres autopistas de titularidad foral. Es decir, la Supersur, los túneles de Artxanda y la AP- 8; la AP- 68 que enlaza con Vitoria es estatal.
"Un tres en uno porque es bueno para los bizkainos, para la igualdad de oportunidades y para la cohesión territorial", ha remarcado el Diputado general que garantiza el mantenimiento de las carreteras. Han recordado que en los últimos años, solo en la AP-8 se han invertido más de 600 millones de euros.
El sistema está dirigido solo a los bizkainos y deberán disponer de la tarjeta de telepeaje. Los conductores pagarán la tarifa habitual hasta alcanzar ese tope máximo de 30 euros al mes. "No penaliza al usuario ocasional, beneficia al usuario bizkaino habitual y la fórmula que no desincentiva el uso del transporte público", ha destacado Rementería. Quien no llegue al límite, además, podrá beneficiarse de las subvenciones que ahora está en vigor en la AP-8 y se extenderán a las otras dos vías.
Durante el trámite parlamentario se incorporará otra variable importante: un límite de viajes que se considera razonable y evite el "abuso" del vehículo privado. Está por concretar pero Rementería ha anticipado que "podemos entender que hacer 5 ó 7 viajes diarios es hacer un uso abusivo de la autopista". Para perseguir el fraude se van a instalar cámaras en los peajes que constratarán los datos del vehículo con la tarjeta de telepeaje.
Además, con el objetivo de descongestionar el Txorierri se "premiará" a los camioneros que enlacen la AP- 8 desde o hacia Gipuzkoa con la Supersur con un descuento del 13% en el peaje.
La Diputación ha estimado que estos cambios van a suponer un coste adicional para las arcas forales de 3,3 millones de euros y beneficiarán a unos 25.000 bizkainos.