Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

La visita de Obama pone a Sevilla en el escaparate mundial

Unánime reflexión de autoridades y miembros del sector que ven en esta visita una posibilidad única de llevar imágenes de Sevilla a todos los rincones del mundo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, sale de la Casa Blanca para viajar a Florida, en Washington, EEUU, el 3 de junio del 2016. / JIM LO SCALZO EFE

Sevilla

El consejero andaluz de Turismo, Javier Fernández, y los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas (PSOE) y de Málaga, Francisco de la Torre (PP), han valorado el anuncio de que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitará Sevilla en julio, porque reforzará la oferta turística andaluza.

Fernández ha opinado que esta visita supondrá "poner a Sevilla en el lugar que se merece en el escaparate turístico mundial" y ha añadido que beneficiará a toda la oferta turística andaluza, a preguntas de los periodistas en la primera jornada sobre el Eje Turístico Sevilla-Málaga-Córdoba-Granada, celebrada en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

El consejero ha añadido que la presencia de Obama en la capital andaluza supone un apoyo al "esfuerzo" que la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla realizan desde hace años para captar más turistas estadounidenses, como el reciente congreso que una asociación de agencias de viajes de Estados Unidos ha celebrado en Sevilla .

El alcalde de Sevilla ha confiado en que esta visita permita promocionar el máximo número posible de atractivos turísticos de la capital andaluza, mientras que el regidor malagueño ha valorado que el mandato de Obama comenzase con una visita de su esposa Michele a la Costa del Sol y concluya ahora con una estancia del presidente en Sevilla.

Fernández ha valorado especialmente que la estancia de Obama sea en verano y se centre en la oferta cultural e histórica de Sevilla, pues ambos elementos ayudan al esfuerzo de la Junta de Andalucía por desestacionalizar la oferta turística andaluza de sol y playa.

En su opinión, esta visita reforzará la relación de Andalucía con el turismo estadounidense, "que es un mercado muy potente y con mucho futuro", ha apostillado.

Tanto el consejero como los alcaldes de Sevilla y de Málaga han rehusado comentar detalles de esta visita, pues su contenido es de momento información reservada que corresponde a la Casa Real y al Gobierno central EEUU es el primer mercado no europeo emisor de turistas para Andalucía y el año pasado se alojaron en hoteles de esta comunidad autónoma 430.000 estadounidenses, el 6,5 por ciento más.

Las pernoctaciones de turistas estadounidenses en Andalucía también alcanzaron en 2015 el récord de 925.000, el 10,7 por ciento más que en 2014, según datos de la Junta consultados por Efe.

El consejero ha confiado en que la visita de Obama reforzará la apuesta de la Junta para consolidar vuelos directos entre Estados Unidos y aeropuertos andaluces.

Para el alcalde Juan Espadas, esa estancia es "un magnífica noticia" para Sevilla en particular y para Andalucía, en general, y ha confiado en que permitirá "proyectar la imagen que queremos de Sevilla" y aprovechar el "impacto muy importante" que va a proporcionar "en términos de imagen".

"Estaremos preparados para recibir como corresponde al presidente de los Estados Unidos cuya visita es una noticia enormemente importante", ha apostillado.

El alcalde malagueño ha opinado que la visita "viene muy bien" al eje turístico Sevilla-Málaga-Córdoba-Granada, debatido este martes en la CEA, porque refuerza la "oferta conjunta" de turismo cultural e histórico de estas "centenarias" ciudades andaluzas.

Tanto Espadas como De la Torre han destacado que estas jornadas consolidan la apuesta de este eje turístico que,"va más allá" de la actual coyuntura electoral y no era "hacerse una foto" o "una idea más o menos sugerente", sino un proyecto "a muchos años y del máximo interés" para estas ciudades, según el alcalde sevillano.

"Que estemos hoy aquí demuestra que este trabajo de generar un eje turístico en el sur de Europa trasciende de lo político, depende de una voluntad política, pero trasciende de ella y va a buscar el interés general", ha aseverado Espadas.

De la Torre ha señalado que el turismo es "donde más se nota la necesidad de una buena colaboración" entre lo público y lo privado para que las ofertas "sean magníficas".

"Tenemos una materia prima extraordinaria y nuestras capacidades, juntas, son más potentes para llegar a esos mercados lejanos que vienen aquí para ver, no solo una ciudad, sino varias; eso nos nace muy competitivos dentro de España y dentro de Europa", ha dicho.

El alcalde malagueño también ha abogado por que este proyecto turístico se refuerce con fondos comunitarios -"que son muy autonómicos y muy poco municipales", ha matizado- para mejorar las conexiones entre las capitales andaluzas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00