Tribunales | Actualidad

Las Cortes convalidan el decreto-ley para prohibir matar al Toro de la Vega

Sale adelante por los votos a favor de todos los grupos políticos excepto Ciudadanos que se ha abstenido

Vecinos de Tordesillas reunidos a las puertas de las Cortes de Castilla y León / ICAL

Valladolid

Las Cortes de Castilla y León han convalidado el decreto-ley de la Junta de Castilla y León que prohíbe matar al Toro de la Vega (Tordesillas). Iniciativa polémica pero que ha salido adelante con los votos de todos los grupos políticos excepto Ciudadanos que asegura que está en contra del torneo pero que no le parece bien "la forma de la Junta que pasa por prohibir".

El Consejero de la Presidencia José Antonio de Santiago-Juárez ha querido dejar claro que la Junta no es antitaurina pero que el único camino para proteger la tradición era este decreto, "a veces la mejor forma de proteger las tradiciones es una forma no tradicional. Había que optar por que el torneo desapareciese o por regularlo de esta manera", De Santiago-Juárez asegura que ha sido un proceso largo y dialogado y que se ha contado con toreros, ganaderos, etc.

El Partido Socialista, por su parte, ha apoyado el decretro-ley a pesar de que ha criticado que no se haya realizado una consulta popular para preguntar a la ciudadanía y asegura que le parece sospechoso que se abra este debate cuando al PP "le salpican casos de corrupción", según ha dicho Luis Briones.

A las puertas de las Cortes se daban cita varios de vecinos de Tordesillas que, pancarta en mano, pedían la continuidad del torneo tal y como se conoce. Algunos de ellos han entrado al hemiciclo y desde la tribuna han gritado "traidores" a los grupos políticos. Posteriormente la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, los ha desalojado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00