Sociedad

Una sanitaria del Servet, en prisión por la manipulación de pruebas de tuberculosis

Se trata de una técnico de laboratorio que en su declaración negó los hechos. Fue el propio hospital el que presentó la denuncia ante la Policía Nacional, tras meses de investigación

Cadena SER

No se ha inoculado tuberculosis a ningún paciente. Es la respuesta del Hospital Miguel Servet después de que ayer se detuviera y decretase el ingreso en prisión de una técnico de laboratorio a la que se está investigando por manipular este tipo de pruebas. En ningún caso dice, ha habido riesgo para la salud de la ciudadanía.

La investigación se inició a finales del mes de marzo en la sección de microbacterias del Laboratorio de Microbiología de este hospital tras identificar un elevado número de resultados positivos que les llamó la atención.

En un primer momento se pensó como podía tratarse de una contaminación, pero a principios de abril la situación volvió a repetirse. José Manuel Aldámiz, gerente del sector II del Salud, ha señalado que "se certifica de que no es una contaminación sino una manipulación" y que "alguien actúa sobre las muestras para generar un resultado anómalo".

 Unos resultados que no se habían producido al azar con 15 falsos positivos. Por ello, se reforzó la seguridad del laboratorio y se tramitó denuncia ante la Fiiscalía. Aún así, "no ha habido ninguna inoculación de tuberculosis a ningún paciente", ha aclarado la Jefa del Servicio de Microbiología, María José Revillo. "Hubo unos resultados, dentro del laboratorio, que los observamos y no encajaban con lo que parecía normal". 

Apuntan además que sólo en un caso se inició el tratamiento, pero que tras su comprobación posterior le fue retirado. A esta técnico, que no trataba directamente con pacientes, se le imputan varios delitos de lesiones, contra la seguridad públicas, daños y contra la seguridad colectiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00