Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Madrid Sur

La contaminación por ozono vuelve a preocupar en el sur de Madrid

El informe de Ecologistas en Acción demuestra que las estaciones de Getafe y Leganés incumplieron los límites legales en 2015

La contaminación sigue siendo uno de los principales problemas en el sur urbano / SER Madrid Sur

Fuenlabrada

El informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción vuelve a situar al sur de Madrid, especialmente el área urbana, como una de las zonas más contaminadas de toda la región, con datos que en algunas ocasiones han llegado a superar el límite legal permitido en la normativa española.

El ozono troposférico, O3, sigue siendo uno de los valores más preocupantes. Tanto que si atendiéramos a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (más restrictivas que la ley en España), en la región habríamos superado solo en 2015 los límites previstos para tres años. De hecho, es el peor dato desde que se tienen registros.

En el sur de Madrid este valor superó el límite legal en Getafe y Leganés, con valores de 18.628 y 19.352 microgramos por metro cúbico cuando el máximo es de 18.000, mientras que la estación de Leganés también supero el límite legal octohorario durante 29 días, algo que también ocurrió en la estación de Valdemoro.

Esta última estación también superó las recomendaciones de la OMS en materia de partículas en suspensión PM 2,5, mientras que el otro tipo, PM 10, relacionado con el tráfico, también superó las recomendaciones en Fuenlabrada y Leganés.

Y por último la organización ecologistas destaca los valores de dióxido de nitrógeno, cuyos valores horarios fueron superados en 21 ocasiones en Getafe, tres más de las permitidas, si bien otras estaciones también registraron valores altos, como la de Leganés.

El coordinador de Ecologistas, Paco Segura, indica que la contaminación produce más muertes en nuestro país que los accidentes de tráfico, por lo que ha incidido en que las administraciones deberían coordinar soluciones para reducir las emisiones que afectan directamente a la salud.

Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción Madrid, habla de los efectos de la contaminación atmosférica

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1465390873_549050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00