Sociedad

La Junta ve "imposible" arreglar en verano el colegio Reggio

Protesta en Puerto Real para que el Gobierno andaluz cambie los techos de uralita

Protesta de los padres del colegio Reggio de Puerto Real / Cadena SER

Cádiz

Los padres de alumnos del colegio Reggio de Puerto Real se han plantado a las puertas del centro educativo y han decidido no llevar a sus hijos a clase para exigir a la Junta que durante este verano proceda a sustituir todos los techos de uralita tras haberse detectado un episodio de contaminación por amianto.

El delegado de Educación, Juan Luis Belizón, durante una rueda de prensa, ha dicho que la petición de los padres no se puede cumplir. "Es imposible desde el punto de vista administrativo encargar las obras y reservar el dinero para tenerlo listo todo en septiembre". Pero sí se ha comprometido a tres cosas: a que el Ayuntamiento sustituya el techo donde se ha producido la contaminación, a que se programen obras para que se presupuesten a partir del año que viene y a que el jefe de Salud Pública de la Junta se reúna con los padres este lunes.

La protesta, en la que han participado unas 500 personas, se ha organizado después de que el delegado de Educación en Cádiz, Juan Luis Belizón, se haya opuesto públicamente a que la Junta asuma la obra que supondría tener que cambiar todos los tejados del colegio.

El Ayuntamiento de Puerto Real, gobernado por Podemos y Equo, sí se ha comprometido a cambiar el techo del cuarto de apero, junto al patio de Infantil, donde un análisis dio positivo en la presencia de partículas de amianto hace dos semanas, pero no puede asumir una reforma integral del edificio.

Los manifestantes dicen sentirse intranquilos, de ahí que, además de la reforma de los tejados, piden también un estudio de salubridad de instalaciones que no fueron inspeccionadas durante el análisis en el que se detectó la contaminación.

A esta demanda se ha sumado el sindicato USTEA que, en un comunicado, alerta de que a la presencia de techos de uralita, se suma “el problema de aparición de grietas”, de ahí que pida el cierre del colegio hasta no se garantice la seguridad del alumnado y de todos los trabajadores.

“La vida útil del amianto se estima en 30 años, y el que está en este centro puede tener alrededor de 50 años”, sostiene el sindicato en un comunicado.

La Asociación de Madres y Padres y USTEA han pedido un nuevo informe de salubridad y avisan de que no realizarán ya ninguna actividad en el centro en lo que queda del curso.

El sindicato también ha reclamado que el colegio Reggio no sea utilizado para situar urnas para la jornada electoral del 26 de junio.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00