¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El yacimiento paleontológico de Baza es único en toda Europa

El yacimiento paleontológico 'Baza 1', abierto desde este jueves para recibir una segunda campaña de excavaciones, promete convertirse en el más importante de Europa para estudiar el periodo del Plioceno

Trabajos de excavación, documentación y catalogación de restos en el yacimiento 'Baza-1' durante la campaña de 2015 /

Los investigadores que ya trabajan en el yacimiento 'Baza 1', en donde se encontraron el pasado año restos de un mamut de hace cuatro millones de años, están convencidos de que ante ellos se abre una "ventana paleontológica única en el continente europeo". En ese periodo la fauna podía transitar libremente entre continentes que hoy están separados, como África y Europa. Por ese motivo los expertos han encontrado en Baza restos de animales procedentes del continente africano con una antigüedad de entre 4,2 y 4,5 millones de años, un periodo de tiempo, el Plioceno antiguo, en el llamado Rusciniense, del que existe poca información. El profesor del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona, Bienvenido Martínez-Navarro, es el coordinador científico de este proyecto del que todos los participantes ya esperan interesantes resultados. El paleontólogo afirma que este yacimiento "promete muchísimo" y que será el más importante del que dispondrá la comunidad científica en Europa sobre el periodo del Plioceno.

Esta campaña, financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Baza, cuenta con una docena de investigadores de varias disciplinas y se prolongará hasta el 20 de junio. Para el alcalde de Baza, Pedro Fernández, esta iniciativa que emprenden en solitario desde el consistorio, sin ayuda de momento de otras instituciones, significa un nuevo impulso para la imagen y el desarrollo de Baza.

El grupo de paleontólogos y arqueólogos desplazados a Baza están convencidos de que existe una gran extensión, de al menos varios centenares de metros cuadrados, con un alto nivel de fósiles de vertebrados, especialmente elefantes primitivos de origen africano. En esta segunda campaña profundizarán aún más en el terreno y se ha limtado la excavación a una extensión de siete metros cuadrados.

El yacimiento tiene una gran relevancia a nivel europeo porque sirve para incrementar el valor de la cuenca paleontológica de Baza-Orce. Según los expertos el territorio debe tratarse como un conjunto integral para potenciar una promoción científica y turística al más alto nivel. Del mismo modo este proyecto se presenta como una gran oportunidad para que investigadores de la provincia de Granada participen y se impliquen directamente en él. Este es el caso del director Juan Manuel Jiménez-Arenas (Universidad de Granada) y del bastetano Sergio Ros-Montoya (Universidad de Málaga) a los que se sumarán en los próximos días nuevos investigadores de diferentes especialidades, entre los que se encuentran estudiantes de máster de Arqueología de la UGR y de la Universidad George Washington. Uno de los objetivos paralelos a este tipo de propuestas profesionales es asentar los valores de la investigación sobre el propio territorio, como señala el profesor Martínez-Navarro.

En ese tratamiento integral de la cuenca paleontológica que aconsejan los científicos, Orce sigue siendo la 'joya de la corona', aunque este verano es poco probable que en sus yacimientos se puedan realizar nuevas campañas hasta que no se tramite un nuevo proyecto científico, algo que requiere de una intensa y lenta burocracia.

Cargando