SER Viajeros Comunitat ValencianaSER Viajeros Comunitat Valenciana
Actualidad
SER VIAJEROS

Tabarca, la única isla habitada

Un paraíso de luz a once millas náuticas de la costa de Alicante

Tabarca

Valencia

Situada a unas once millas náuticas de la costa de la ciudad de Alicante a la que pertenece, la isla de Tabarca, que es la mayor de un pequeño archipiélago, es un lugar ideal donde perderse por unos días entre el sonido del mar Mediterráneo y la luz del atardecer.

POR ANTONIO MARTÍN

Tabarca

Es la única isla habitada de la Comunitat Valenciana y es un territorio sin coches al que se puede llegar en barcos que parten desde los puertos de Alicante, Santa Pola, Torrevieja e incluso Benidorm y Guardamar del Segura, en una agradable travesía náutica.

Tabarca

La isla y su entorno gozan de la protección de su declaración como reserva natural marina, la primera en España, y su diversidad de flora y fauna subacuática entre la que destacan las praderas de posidonia oceánica la hacen un paraíso para el buceo previa obtención de las autorizaciones reglamentarias.

Griegos, fenicios y romanos ya conocieron esta isla y el rey Carlos III la mandó fortificar bajo el nombre de isla de San Pablo y albergó varias decenas de familias de prisioneros genoveses liberados de la isla tunecina de Tabarka, pasando a tomar por ello el nombre de Isla Plana o Nueva Tabarca.

El conjunto fortificado está declarado Bien de Interés Cultural, destacando su trazado arquitectónico urbano de entre los siglos XVIII y XIX, las puertas de San Miguel, Levante y Trancada junto a las murallas, la iglesia de San Pedro y San Pablo, la torre de San José, la Casa del Gobernador, el cementerio y el faro.

Merece la pena dar un tranquilo paseo por el sendero que rodea la isla hasta la única playa de arena del istmo, relajarse en sus pequeñas calas de cantos rodados y bañarse en sus aguas turquesas y transparentes o acercarse al faro y contemplar en el horizonte marino espectaculares atardeceres o las panorámicas de las casas pintadas de los pescadores.

Gastronomía

Caldero tabarquino

Degustar la gastronomía marinera de la isla de Tabarca en alguno de sus restaurantes frente al pequeño puerto, el mar o en las calles y plazas del interior del recinto amurallado es una experiencia enriquecedora. Los productos frescos de la pesca preparados de manera sencilla, en fritura o plancha, son una auténtica delicia, aunque recetas tradicionales como el caldero tabarquino, el arròs a banda o el calamar de potera sobresalen por su sabor

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00