Economia y negocios

La casilla de la Iglesia Católica en el IRPF pierde 13.674 contribuyentes en Euskadi

Un 57% de los vascos prefiere marcar "otros fines sociales" frente al 19% que elige la Iglesia

Ane Zugadi

Vitoria

La casilla de asignación tributaria del 0,7% en el IRPF dedicada a la Iglesia Católica ha perdido 13.674 contribuyentes en el último año. Según los datos recabados por la CADENA SER en las tres haciendas vascas, en la campaña de la renta de 2013 fueron 230.530 los vascos que marcaron la casilla de apoyo financiero a la Iglesia Católica; en la campaña de 2014 la cifra bajó a los 216.856. En la actualidad, las tres diputaciones vascas están realizando las campañas del IRPF de 2015. 

La caída de 13.674 contribuyentes supone un descenso de casi un 6 por ciento. La de la Iglesia Católica es la casilla con peor evolución de todas las que ofrecieron las tres haciendas vascas. El peso de la Iglesia en la casilla del 0,7% del IRPF ha bajado del 20%. Un 19,% elige la Iglesia frente al 57% que se decanta por "otros fines sociales". 

Sin embargo, la Iglesia vasca ha hecho movimientos y la Diputación de Gipuzkoa ha cedido a sus pretensiones y ha tumbado la medida del anterior ejecutivo de EH Bildu por la que se había eliminado la posibilidad de "Ambos" en la declaración del IRPF, lo que había reducido los ingresos para la Iglesia, según el obispado de San Sebastián. 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00