Economia y negocios

Cuenca pierde a partir de este lunes dos líneas regulares de autobuses urbanos

La remodelación del servicio une las líneas 1 y 12, entre el casco antiguo y la estación del AVE. Se suprime la 3, que iba a Nohales, y desaparecen paradas en Cañadillas y Fuente del Oro

Este lunes 13 de junio entra en vigor la remodelación de los autobuses urbanos de Cuenca. / Cadena SER

Cuenca

Cuenca pierde a partir de este lunes dos líneas regulares de autobuses urbanos con la entrada en vigor de la remodelación del servicio acordado entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria ‘Líneas Urbanas de Cuenca’ y que deja el servicio en cuatro líneas y un tren turístico.

La empresa asegura que durante el año pasado han realizado un 25 % más de kilómetros de acuerdo a lo que contempla el pliego de condiciones de la concesión y piden al Ayuntamiento 420.000 euros adicionales. En consonancia con el Consistorio, ambas partes han acordado una reorganización de las seis líneas actuales que pasarán a ser solo cuatro a partir de este lunes.

Cambios

La línea 1 modifica su recorrido y prestará servicio entre la estación del Ave y la plaza Mayor. De esta forma deja de subir al Castillo y amplía su ruta desde El Mirador hasta la estación Fernando Zóbel.

Las líneas 2 y 5 no presentan alteraciones y mantienen sus recorridos.

La línea 6/7 pasa a denominarse solo Línea 6 y mantiene prácticamente el mismo recorrido entre Tiradores y el Hospital Recoletas aunque deja de prestar servicio a la calle Ángeles Gasset, a las paradas de Fuente del Oro y al barrio de las Cañadillas.

A estas cuatro líneas se sumará el Tren Turístico, un servicio que comunicará la parte baja de Cuenca con el casco antiguo y del que, de momento, la página web de Líneas Urbanas de Cuenca no informa.

Con esta remodelación, desaparece la Línea 3 que comunicaba la estación de Renfe con la pedanía de Nohales y la Línea 12 que queda integrada en la 1.

Todas las novedades se pueden consultar en la web de la empresa Líneas Urbanas de Cuenca.

Mejorar el servicio

El concejal de Servicios a la Ciudad, Pedro García Hidalgo afirmaba en la presentación de estos cambios que “es una reorganización sostenible, porque se reduce el número de kilómetros y de autobuses, y se ajusta al pliego de condiciones que se firmó con la empresa en 2012, y que asciende a 470.000 euros”. Además, sostiene que “se presta más servicio, que se ha dado prioridad a la Universidad y al Hospital, y que se mejora la comunicación con el casco”.

La remodelación de las líneas lleva consigo una subida de tarifas que, de momento, no entrará en vigor hasta que reciba el visto bueno de la Comisión Regional de Precios.

Desconfianza entre los conductores

Los conductores del autobús urbano contemplan con desconfianza y preocupación los cambios que comienzan este lunes. Han subrayado que “sigue sin ser suficiente el tiempo de recorrido para las líneas 1 y 6”, y además temen “que los ciudadanos puedan pagar con ellos su descontento”, según ha indicado Jesús Sáiz, conductor de la empresa y responsable de Transporte en UGT.

La nueva línea 1 es problemática por la longitud de su recorrido y la necesidad de dar la vuelta en la Plaza Mayor. En cuanto a la 6, los cambios producidos en otras líneas pueden suponer más viajeros y tiempo de paradas en este recorrido”, apunta.

Los conductores esperan que la ciudadanía no pague con ellos su descontento “porque no son los responsables de los cambios”, dice Sáiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00