Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Comunidad de Madrid

Detenidas 20 personas por tráfico ilegal de inmigrantes

Policía Nacional desmantela una organización dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes dominicanos. En una finca de Fuente El Saz “camuflaban” también el tráfico de drogas

Imagen de un policía / SER Madrid Norte

Fuente el Saz de Jarama

La investigación parte de los datos de una operación desarrollada en agosto de 2014 cuando se desmantelaron dos organizaciones que introducían ilegalmente a ciudadanos dominicanos en España. Además, los agentes de fronteras detectaron en 2015 un repunte del número de personas de esta nacionalidad admitidas.

Tras las detenciones de 2014 la organización creó una nueva ruta de entrada a través de Grecia. Las personas traficadas ingresaban 50.000 pesos a cambio de pasaporte y vuelo con destino a Estambul. Una vez allí tenían que hacer otro pago del mismo importe para obtener plaza en una lancha neumática hasta alguna isla del archipiélago griego. La red les alojaba en pisos hasta que obtenían el pasaporte falso para viajar a España.

La organización compraba DNI y pasaportes a ciudadanos de origen dominicano que residen en nuestro país y que ya cuentan con nacionalidad española. Se mandaban la República Dominicana, donde les estampaban de forma irregular un sello de entrada en el país, para dar veracidad al posterior regreso a España de personas con características físicas parecidas a las fotografías de los titulares.

Han sido identificadas y detenidas 20 personas de la organización en un dispositivo coordinado en las provincias de Madrid, Ávila, Zamora y Lleida.

Además de traficar con personas se dedicaban al tráfico de marihuana. Para ello disponían de varias naves habilitadas para los diferentes procesos de crecimiento de las plantas. Disponían además de una finca rústica en Fuente El Saz del Jarama donde tenían multitud de animales domésticos para camuflar la actividad ilícita que desarrollaban.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00