Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
FUENLABRADA

Junio es el mes de Marie Curie en el Hospital de Fuenlabrada

Una exposición recuerda a la pionera en la aplicación de la física médica

Inauguración de la exposición dedicada a Marie Curie en el Hospital fuenlabreño. / Hospital de Fuenlabrada

Fuenlabrada

La muestra ofrece un recorrido por la vida y obra de la primera mujer que llegó a catedrática en la Universidad de París y la primera en ganar un premio Nobel, compartido con su marido Pierre Curie, por sus investigaciones sobre los elementos radioactivos. Años más tarde conseguiría un segundo Premio Nobel, esta vez en solitario.

Esta científica polca, nacionalizada francesa, abrió brecha para muchas mujeres en un territorio tradicionalmente de hombres a principios del siglo XX. A ella rinde homenaje y reconocimiento el Hospital fuenlabreño durante todo este mes. En la inauguración de la muestra la directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO, María Blasco, habló de la situación de la mujer científica en España y en el mundo y recordó cómo se pierde potencial intelectual ante la falta de apoyo social e institucional. Esto, indicó, se traduce en menor número de oportunidades profesionales para la mujer.

A la inauguración de la muestra han asistido el embajador polaco en funciones. Piotr Dolata, el consejero científico del Instituto Francés en España, además de representantes del Ayuntamiento y la impulsora de la iniciativa, Guadalupe Martín, radiofísica del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital de Fuenlabrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00