¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Defensor del Menor abre queja de oficio por el amianto del Reggio

La oficina actúa para proteger a los niños de este colegio de Puerto Real y otros centros

Imagen de archivo de escolares saliendo de su centro escolar /

El Defensor del Menor de Andalucía ha decidido actuar ante las noticias aparecidas sobre la presencia de partículas de amianto en un suelo cercano a un aula del CEIP Reggio, de Puerto Real, aula que ha sido prescintada.

Según se señala, todos los techos del edificio, "de más de 50 años de antiguedad, contienen este material, de modo que los padres y madres han exigido su sustitución de manera urgente, lo que, según la Delegación Territorial de Educación de Cádiz, no resulta posible".

Por este motivo, han decidido no llevar a sus hijos e hijas al centro docente hasta que finalice el curso, amenazando, además, con no matricularlos para el año que viene si no se procede a la sustitución, por lo que habría que reubicar a 400 alumnos en el resto de centro docentes de la localidad.

También se han tenido que suspender otras actividades, como la fiesta de fin de curso, y la graduación de los alumnos de sexto.

Por ahora, ha sido el Ayuntamiento de la localidad el que se ha comprometido a sustituir la cubierta del aula prescintada, considerándose por parte de los afectados que esta medida, aunque agradeciéndola a la corporación municipal, es del todo insuficiente.

La presencia de este material no sólo se ha detectado en el CEIP Reggio, sino que, según el sindicato CGT, también se ha detectado en otros cuatro centros docentes, tales como el CEIP Luis Ponce de León y el Pedro Antonio de Alarcón, ambos en Rota, y CEIP San Juan de Dios y CEIP Lomopardo, ambos en Jerez de la Frontera.

"Considerando, pues, la anterior información, y ante la posibilidad de que se estén conculcando los derechos fundamentales establecidos en los artículos 15 y 27 de la Constitución (derecho a la integridad física y derecho a la educación, respectivamente), consideramos justificado iniciar, de oficio, un expediente para poder conocer la situación en la que se encuentran los centros educativos en cuestión, principalmente, en relación al CEIP Reggio y las medidas que, de forma urgente, se adoptarán al objeto de solucionar el problema señalado", reza la queja de oficio del Defensor.

Así mismo, solicitará información sobre el resto de centro docentes señalados, así como si se han llevado a cabo actuaciones para determinar los centros docentes de la provincia cuyas instalaciones pueden contener amianto.

Igualmente, pedirá información acerca de si se tiene prevista un plan o calendario de actuaciones para ir sustituyendo las instalaciones o estructuras que contienen dicho material.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?