Tribunales

Detenido tras estafar más de 1 millón de euros a un banco por internet

Se trata de un joven de Campanario que vendía productos informáticos en dos páginas web. Los cobraba y nunca los entregaba

Policía Nacional

Badajoz

La Policía Nacional ha detenido a una persona por estafar más de 1.100.000 euros a una entidad bancaria a través de internet para pagar a clientes a los que previamente había estafado con la venta de productos informáticos a través de dos páginas web, que no había entregado una vez cobrados.

Por este motivo se le imputan otros 49 delitos, según ha informado la Policía Nacional, que explica que la investigación comenzó hace varios meses cuando se tuvo conocimiento, tras varias denuncias en diversas localidades españolas y de lo manifestado por multitud de usuarios de foros especializados, de una estafa cometida a través dos páginas web.

En las páginas denunciadas, dedicadas a la venta de productos informáticos, los clientes adquirían determinados artículos, realizando el pago de los mismos y no recibiendo ninguno de éstos.

Las gestiones practicadas permitieron determinar que estas dos páginas estaban administradas por otras tantas sociedades mercantiles con domicilio social en la localidad de Campanario (Badajoz), que constaban inscritas a nombre de una misma persona.

Con la investigación en curso, se recibió una nueva denuncia por parte del director de seguridad de una entidad bancaria, en la que se daba cuenta de la estafa sufrida por parte de la entidad para la que trabaja por un importe total de 1.122.925 euros, cantidad que se correspondía con las devoluciones de operaciones bancarias realizadas por las sociedades investigadas a través a través de internet.

Según relata la Policía, el presunto autor de los hechos, al recibir las presiones de los clientes a los que había estafado, decidió devolver a través de internet las cantidades cobradas fraudulentamente con cargo a las cuentas que las sociedades que administraba tenía en el banco.

En concreto, entre los días 4 y 5 de marzo, una de las sociedades realizó unas 2.231 devoluciones, por un valor de 931.988,54 euros, correspondientes a compras realizadas por los clientes entre octubre de 2015 y marzo de 2016, y la otra sociedad realizó 599 devoluciones, por valor de 189.263,68 euros, correspondientes a compras efectuadas entre agosto y marzo de 2016.

Cuando el investigado tuvo conocimiento de la denuncia que la entidad financiera interpuso contra él, manifestó que había sufrido ataque a su sistema informático, habiendo copiado el "hacker" la base de datos de facturación e identidad de los clientes, realizando reembolsos de compras ya efectuadas.

La investigación pudo demostrar que estas manifestaciones eran falsas y que no había existido ataque informático alguno.

Por todo ello, el pasado jueves día 9 de junio se procedió a la detención de la persona investigada, un varón de 28 años, sin antecedentes penales, como presunto autor de un delito de estafa y simulación de delito.

El detenido fue trasladado hasta dependencias policiales para la tramitación de las correspondientes diligencias, tras las cuales fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Villanueva de la Serena.

La Policía continúan las gestiones al objeto de localizar a nuevas víctimas de la estafa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00