Matas y su Govern asumen la corrupción
El expresident admite la prevaricación, pero no el delito de malversación
Palma de Mallorca
El expresident del Govern, Jaume Matas, asume que prevaricó a la hora de contratar a Iñaki Urdangarin y Diego Torres para realizar los foros de turismo y deporte. Matas y cuatro exaltos cargos de su Govern han aceptado el relato de los hechos del fiscal, asumiendo los delitos de corrupción.
El abogado de Matas, José Zaforteza, se ha mostrado de acuerdo, en parte, con el escrito de conclusiones de la Fiscalía. "El señor Matas dio la orden de contratar al Instituto Noos tanto en la oficina del proyecto como en el Balears Forum, pero no impartió la orden de pagar los 400.000 euros", ha señalado. Por eso, Matas asume la comisión de dos delitos de prevaricación en concurso con dos delitos de fraude a la administración.
Para el abogado, existen dos atenuantes en el comportamiento del exministro, la reparación del daño muy cualificada y la confesión. Por eso, pide que se le imponga la pena de siete meses de cárcel, sustituibles por multa de 15 meses con cuota diaria de cien euros, en total unos 45.000 euros. Además, considera que la cantidad con la que se tiene que indemnizar a la comunidad autónoma es la que resulte de restar los trabajos no efectuados y los realmente pagado.
Los otros cuatro acusados de la rama balear, el exdirector general de Deportes, José Luis Ballester, el exdirector de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal, el exdirector de Ibatur, Juan Carlos Alía y el exasesor jurídico de este instituto, Miguel Angel Bonet, asumen el relato de hechos de la Fiscalía y aceptan las penas de multa que piden para ellos.
Muy diferente ha sido la postura de los acusados valencianos. Las defensas de los cuatro exaltos cargos han pedido la libre absolución de los acusados. La defensa del exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha pedido la libre absolución de su cliente y solicita que se condene en costas a la acusación popular integrada a título personal por Joan Calabuig y los otros seis concejales socialistas del Ayuntamiento de Valencia que han ejercido la acusación contra Grau.