Sociedad

Un joven podrá volver a caminar tras 15 horas de operación en el HUC

Lleva postrado más de un año en una silla de ruedas por un tumor en la pelvis. Una decena de profesionales asistieron la operación en quirófano

Entrevista a Pedro Cortés

Entrevista a Pedro Cortés

07:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000334396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

La operación le ha devuelto las piernas y, tras más de un año sin poder apoyar un pie en el suelo, en unos meses volverá a caminar. Al paciente, un joven veintañero, se le diagnosticó un tumor en la pelvis y la única opción para abandonar la silla de ruedas era una reconstrucción.

Un equipo multidisciplinar procedente de oncología, radiología, traumatología y otras áreas ha llevado su caso y, finalmente, la intervención se realizó, con éxito, el pasado 22 de abril en el Hospital Universitario de Canarias. Durante la misma, que se planificó con mucho tiempo de antelación y se prolongó durante 15 horas, intervinieron cinco cirujanos ortopédicos y personal del equipo de anestesiología, enfermería y auxiliares. Incluso dos especialistas venidos ex profeso del Hospital Universitario de Coimbra (Portugal) colaboraron en quirófano.

Así, alrededor de una decena de profesionales sanitarios participaron de la cirugía, que se dividió en dos fases: resecación del tumor y colocación de la prótesis. Entre una y otra, el equipo médico, con el paciente anestesiado, dispuso de unos 20 ó 30 minutos. "Pudimos sentarnos y comer algo, si bien uno el día anterior intenta descansar y venir preparado, sobre todo mentalmente", señala Pedro Cortés, facultativo del HUC al frente de la intervención.

En este sentido, la mayor dificultad de la cirugía practicada estribaba en la proximidad de otros órganos, nervios y vasos sanguíneos. "Por la pelvis en dirección a las piernas pasan todos los vasos sanguíneos que dan la circulación a las piernas y la zona pelviana es un área muy irrigada. Entonces, si durante la cirugía hay una complicación, como una lesión del vaso importante, y ese vaso no se puede reparar, por la razón que sea, el paciente puede fallecer por un shock hemorrágico", explica Cortés, quien también destacó que se han cuidado de posibles complicaciones durante el postoperatorio, "que ha sido muy estricto; el paciente estuvo más de un mes ingresado". Cortés señaló que el riesgo de infección por implante externo suele ser muy alto en este tipo de intervenciones y que "la infección es muchas veces de difícil solución".

Para controlar la evolución del joven, éste permaneció hospitalizado un mes. Por delante ahora tiene un período de recuperación en su domicilio, bajo supervisión médica. Pero ya está hecho lo más complicado y sólo resta esperar por la correcta integración de la prótesis en el hueso.

La Unidad

La Unidad de Tumores Óseos del HUC trata la patología tumoral ósea y de partes blandas del aparato locomotor en coordinación multidisciplinar con el Comité de Sarcomas del centro.

La actividad de esta Unidad ha aumentado en los tres últimos años, con más de cien pacientes tratados, y se ha duplicado entre 2014 y 2015. Este aumento de actividad se debe a un mayor número de pacientes remitidos tanto desde el Comité de Sarcomas como desde el área sanitaria

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00