Sociedad | Actualidad

Un test que no detecta el acoso escolar

La Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar (AMACAE) asegura que el cuestionario online que han realizado más de cien mil alumnos de 400 centros educativos este curso no sirve para medir el acoso escolar. Según AMACAE, son "sociogramas". Cifuentes lo presentó como una herramienta para detectar el acoso escolar; ahora Educación dice que solo detecta problemas de convivencia

Cadena Ser

Madrid

No es un test de acoso. Lo asegura la Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar (AMACAE), y hasta el propio Rafael Van Grieken se lo ha reconocido, a pesar de que la Comunidad de Madrid lo definió como un test para la detección del acoso en la aulas cuando a principios de año anunció la puesta en marcha de un programa de lucha contra este problema. De ahí el enfado de AMACAE. María José Fernández, presidenta de esta asociación, asegura que realmente "no mide el acoso, puede darte alguna directriz de que algo está pasando, entonces no nos vale como test de acoso. De hecho el propio consejero nos reconoció que era un sociograma, pero que era mejor hacer algo que no hacer nada".

108 mil alumnos de 400 centros se han sometido hasta el momento al cuestionario, que Educación llama test SociEscuela. Los resultados, aseguran fuentes de la consejería, son una herramienta para los propios centros, para los profesores, para detectar el clima de convivencia y los problemas que puedan surgir en este sentido. Según AMACAE, el test no tiene en cuenta ni la intensidad del acoso ni el daño que está sufriendo el niño y, además, señalan, los resultados tardan en llegar al centro más de dos mses "con lo que atajar una situación de acoso es mucho más complicado", apunta Fernández.

De los 400 centros de la región donde hasta ahora se han hecho los test, según AMACAE, solo un centenar son centros concertados. "Demuestra -apunta la presidenta de AMACAE- que la concertada sigue negando la situación de acoso desde el primer momento. Estamos en el acoso escolar como antiguamente con la violencia de género, cuando a la mujer que iba a denunciar le decían que ela tenía la culpa".

La consejería de Educación tiene intención de cara al próximo curso de implementar mejoras en la apicación que están sugiriendo los profesores que han participado este año. El 90% de los profesores participantes, según estas fuentes, han valorado como muy útil el test. Desde el departamento de Van Grieken reiteran su apuesta por este test online como una herramienta para identificar potenciales casos de acoso escolar y detectar posibles problemas de convivencia entre alumnos, favoreciendo un mejor clima en las aulas madrileñas. El consejero siempre se ha pronunciado en esta misma línea, según nos dicen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00