600 mayores de 14 municipios de la provincia finalizan el curso del aula abierta de la Pablo de Olavide

Alumnos de Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar, Bormujos, Gilena, Gines, Herrera, Pedrera y Tomares finalizan los tres años de formación

CADENA SER

Sevilla

Más De 600 estudiantes de 14 municipios de la provincia de Sevilla finalizan el curso del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide. El lunes se celebró la primera de las ceremonias de clausura para tres de los ocho municipios que han finalizado el tercer curso del Ciclo Básico y Continuidad: Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar y Bormujos, mientras que el martes se celebró la imposición de becas a los alumnos de los otros cinco municipios que han finalizado el tercer curso del Ciclo Básico: Gilena, Gines, Herrera, Pedrera y Tomares.

De los 125 alumnos que han finalizado sus tres años de estudios, 31 son de Alcalá de Guadaíra, 10 de Aznalcóllar, 8 de Bormujos, 5 de Gilena, 25 de Gines, 19 de Herrera, 6 de Pedrera y 21 de Tomares. Además, 15 alumnos de Aznalcóllar y 8 de Bormujos han finalizado el Ciclo de Continuidad. El Aula Abierta de Mayores se imparte, además de en los ocho municipios ya mencionados, en Gerena, La Puebla de Cazalla, Lebrija, Mairena del Alcor, Salteras y Santiponce, que también clausuran el curso académico y suman un total de 641 personas inscritas.

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide es un programa de intervención socioeducativa para fomentar el acceso a la formación permanente de los mayores de 50 años, para el que no se necesita titulación previa. Su objetivo es integrar a las personas mayores en la vida universitaria, ampliando sus conocimientos y promoviendo su participación en la sociedad a través de actividades artísticas y culturales. Las instituciones que colaboran, además de la propia Universidad Pablo de Olavide, son la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, y Obra Social “La Caixa”.

Los alumnos del Aula Abierta de Mayores de la UPO han recibido formación en materias como Arte y Humanidades; Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud y Biosanitarias; Ciencias Experimentales, de la Tierra y del Medio Ambiente; Ciencias Tecnológicas y de la Comunicación; Ciencias Jurídicas y Económicas; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Métodos y Modelos de Investigación. Durante este curso académico han participado más de 100 profesores de la Universidad Pablo de Olavide y profesorado colaborador de los respectivos municipios, así como expertos en las distintas materias.

El acto de clausura del lunes estuvo presidido por la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO, Elodia Hernández León, quien estuvo acompañada por el padrino de las tres promociones que se graduaron, Eugenio Pizarro Moreno, profesor del Departamento de Derecho privado de la UPO, y Rocío Cárdenas Rodríguez, directora general de Programación Cultural y Social. Al acto también asistieron María Jesús Campos Galeano, delegada de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra; Juan José Fernández Garrido, alcalde del Ayuntamiento de Aznalcóllar; Francisco Miguel Molina Haro, alcalde del Ayuntamiento de Bormujos, y Rocío Sutil Domínguez, diputada del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla.

El acto del martes estuvo presidido por la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social, Elodia Hernández León, que estuvo acompañada por Guillermo López Lluch, padrino de las promociones y profesor del Departamento de Fisiología de la UPO. Al acto también asistieron Susana García Martínez, concejala de Educación del Ayuntamiento de Gilena; Romualdo Garrido Sánchez, alcalde del Ayuntamiento de Gines; María Isabel Solís Benjumea, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Herrera; Antonio Nogales Monedero, alcalde del Ayuntamiento de Pedrera, y María Teresa Garay Sánchez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tomares.

Las ceremonias contaron también con las palabras que dedicaron los alumnos representantes de los municipios egresados, Amalia Borrero Gallardo (Alcalá de Guadaíra), Dolores Escobar Nieto y Ángeles Delgado Enamorado (Aznalcóllar), Isabel Hernández Macarro y Guillermo Granger Pozas (Bormujos), Mª Carmen Montaño Borrego y Mª Ángeles Montaño Corrales (Gilena), Rosario Tello Sánchez (Gines), Pilar Benjumea García (Herrera), Dolores Romero Agout (Pedrera) y Milagros de Castro Saavedra (Tomares).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00