El Ayuntamiento tira de “Ley Montoro” para aprobar unos presupuestos rechazados por el pleno
La oposición ha rechazado en pleno los primeros presupuestos de Ángel Mariscal como alcalde, que finalmente han tenido que ser aprobados en Junta Local de Gobierno
Cuenca
El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha “tumbado” los primeros presupuestos de Ángel Mariscal al frente de la alcaldía, aunque de todas formas han sido aprobados provisionalmente por la Junta Local de Gobierno al terminar la sesión plenaria.
El pleno extraordinario celebrado este miércoles ha rechazado, con doce votos de Grupo Socialista e Izquierda Unida y tres abstenciones de Ciudadanos, la aprobación inicial de estos presupuestos, que aún están pendientes de aprobación por el Ministerio de Hacienda, debido al Plan de Ajuste.
Sin embargo, pese al rechazo plenario, el alcalde ha convocado acto seguido una Junta Local de Gobierno y ha sacado adelante las cuentas. La reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, la “Ley Montoro” que entró en vigor en 2013, permite esta maniobra si hay presupuestos prorrogados, y el alcalde ha afirmado que recurren a ella “por responsabilidad”.
Ángel Mariscal ha añadido que esta opción es mejor que la otra alternativa, “seguir con unos presupuestos prorrogados de 2014, modificando partidas presupuestarias y haciendo chapas” y confía en que el Ministerio dé el visto bueno a estas cuentas.
La oposición ha lamentado que la normativa permita ignorar de esta forma al pleno, y ha criticado al equipo de gobierno por haber hecho una “puesta en escena” que considera “electoralista”.
La portavoz del Grupo Socialista, María Jesús Gómez del Moral, ha criticado que son unas cuentas con “menos servicios y más impuestos”.
Izquierda Unida, por su parte, también ha votado en contra porque considera que los presupuestos benefician sobre todo a la banca, y anteponen el pago de los préstamos a los servicios, según ha explicado su portavoz, Ana Sánchez.
La portavoz de Ciudadanos, María Jesús Amores, ha justificado su abstención argumentando que no pueden apoyar la distribución que se ha hecho de las partidas.