La exposición excesiva al sol, causa de entre 50-90% de casos de cáncer de piel
La sección de Dermatología del Hospital de Guadalajara diagnosticó el año pasado 500 nuevos casos de cáncer de piel
Guadalajara
España es el país del sol, la playa, el buen tiempo y ahora que llega el verano es más que conviente recordar que algunas de nuestras costumbres no son demasidado sanas e incluso pueden suponer un grave problema de salud si no tomamos las medidas preventivas adecuadas.
Una de cada tres personas podría padecer un cáncer de piel a lo largo de su vida. La sección de Dermatología del Hospital Universitario de Guadalajara atendió el año pasado a más de 22.000 pacientes y diagnosticó 500 nuevos casos de cáncer de piel de los que 40 fueron melanomas y el resto otros tipos de cáncer cutáneo.
La jefa del servicio de Dermatología Esther de Eusebio recuerda que la radiación solar excesiva es, con mucho, la causa más frecuente en el desarrollo de un cáncer cutáneo ya que provoca entre un 50 y un 90 por ciento de los casos, seguida de lejos por factores como las radiaciones ionizantes, agentes químicos, síndromes genéticos, inmunodeficiencias o infecciones por virus.
Existen fundamentalmente dos tipos de cáncer de piel: por un lado el melanoma que es menos frecuente pero de peor pronóstico. Aparece como una lesión oscura en la piel que antes no existía o como un lunar que cambia de aspecto; por otro lado está el cáncer cutáneo, el más frecuente, que se divide en carcinoma epidermoide y el basocelular. Abunda en personas mayores que han trabajado en el campo o en la construcción o en pacientes de mediana edad que practican algún deporte al aire libre y que no han adoptado medidas adecuadas en su exposición al sol.
PRECAUCIONES QUE DEBEMOS ADOPTAR
Esther de Eusebio recomienda como principio fundamental "evitar la exposición solar excesiva, especialmente entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde" También es clave el empleo de ropa que nos cubra la piel, sombreros, gafas de sol y protectores solares eficaces con un factor de protección superior al 15. Deben aplicarse con la piel seca, 30 minutos antes de la exposición solar y de forma generosa sobre la piel.
Es muy importante proteger la piel de los niños y aquí los padres deben ser responsables. Las manchas suelen aparecer años después y debemos vigilar la aparición de manchas o lunares que cambian o con un diámetro superior a los seis milímetros.
Es muy estético tener la piel morena, pero siempre y cuando antes hayamos cuidado de nuestra salud.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa con la Jefa de Dermatología del Hospital Universitario de Guadalajara, Esther de Eusebio, en Hoy por hoy
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1465906836_766356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>